CNDH solicitó investigar a la policía comunitaria de Olinalá

5ed35dd824ce0.jpeg
Foto: larazondemexico

Nestora Salgado no sólo secuestró a habitantes del municipio Olinalá, en Guerrero, para “reeducarlas”, sino que también pedía recompensas que iban desde los cinco mil hasta 500 mil pesos por dejarlos en libertad, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la recomendación 9/2016 que emitió el organismo en febrero de ese año determinó que la Policía Comunitaria que dirigía Salgado “incurrió en violaciones a derechos humanos”. Así lo señaló ayer el presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez.

“Pedimos que se investigaran las violaciones de Nestora Salgado y algunos integrantes de la Policía Comunitaria sobre personas que se quejaron de esos hechos y pedimos que las autoridades administrativas y penales también pudieran pronunciarse”, dijo el ombudsman tras su participación en el Foro “Pasos hacia la consolidación del sistema de protección a la niñez migrante en México”.

De acuerdo con esa recomendación emitida hace dos años, Nestora Salgado no solamente privó de la libertad a habitantes de Olinalá, para “reeducarlas”, sino también obtuvo recursos económicos para liberar a sus víctimas.

[caption id="attachment_743732" align="alignnone" width="711"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En la Casa de Justicia “El Paraíso”, que estaba a cargo de Nestora Salgado, se manifestaron varias formas de maltrato, abuso y trato cruel e inhumano, por parte de la ahora candidata al Senado por Morena y otros policías comunitarios, señala en su reporte la CNDH.

Señala que el 21 de agosto de 2013, elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano y policía estatal preventiva realizaron un cateo en “El Paraíso”, donde 39 hombres se encontraban privados de su libertad y fueron liberados.

El Dato: En una parte del documento se mencionó de tocamientos a una mujer.

Y narra algunos casos de las víctimas de Nestora Salgado, como fue el de un hombre que fue detenido al que la candidata morenista les informó que habían sido aprehendidos “por irse de parranda sin permiso de sus padres”, por lo que sería arrestado durante 21 días

“Respecto a la exigencia de un ‘rescate’ para la liberación de sus familiares, la señora declaró que Salgado (a la que el reporte identifica como V1) le exigía $5,000 (cinco mil pesos)”, señala el informe, que refiere también que a otra familiar de una de las víctimas de la morenista se le exigió como rescate la entrega de 30 cabezas de su ganado vacuno.

En la página 154 de la recomendación, se relata además los casos de dos mujeres que fueron detenidas el 9 de junio de 2013 por Nestora Salgado y otros 20 elementos de la Policía Comunitaria bajo el argumento de que “sabía que se dedicaban a vender droga y prostituirse”, lo cual ambas negaron.

Sin embargo, fueron trasladadas al domicilio de Nestora Salgado. En este lugar, abunda la CNDH, permanecieron privadas de su libertad con las manos atadas y fueron interrogadas sobre a “quién le compraban la droga y a quién se la vendían”; al día siguiente fueron trasladados a la Casa de Justicia de Espino Blanco, en cuyo trayecto fueron amarradas de pies y manos.

Respecto a los abusos, la Comisión detalló en su informe de 176 páginas, que una de las mujeres en su declaración precisó que otro de los comandantes de la comunitaria “le realizó tocamientos y cuando ocurrió, lo informó a otros coordinadores quienes sólo se rieron; además ambas atestiguaron que algunos de los compañeros varones que desobedecían las órdenes eran golpeados”.

Otro caso más, fue el de un hombre que dijo que fue secuestrado “y llevaron detenido, acusándolo de haber golpeado a su esposa y provocado que abortara, menciona que le solicitaron la cantidad de $10,000.00 pesos para dejarlo en libertad.

Morena presenta queja por violencia

Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja y solicitud de activación del protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, a favor de Nestora Salgado, derivada de las agresiones recibidas por parte del abanderado del PRI, José Antonio Meade durante el segundo debate presidencial.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, afirmó que la coacción política de género ejercida por el candidato de la coalición Todos por México en la que atribuyó a Salgado hechos falsos acerca de extorsión y secuestro, desató actos de violencia que ponen en riesgo la vida e integridad de la candidata y a su familia.

Informó que tras las declaraciones “falsas e irresponsables” de Meade, un grupo de personas perpetró un ataque en la casa de la hija de la candidata.

Solicitó, por tanto, que se dicten medidas tutelares y preventivas, en virtud de que este tipo de señalamientos coloca a la candidata en un estado de indefensión, vulnerabilidad e inequidad en la contienda.

Con información Antonio López

Temas: