Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Jalisco dio a conocer los avances en las investigaciones sobre el atentado contra el actual secretario de Trabajo, Luis Carlos Nájera.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Raúl Sánchez Jiménez, informó que, tras haberse cometido el ataque, se implementó un protocolo de seguridad entre la Policía Municipal y Federal.
Como resultado de los operativos se logró la detención de seis presuntos responsables en la colonia El Campanario.
Foto de @ahtziricardenas
Los imputados fueron identificados como Fermín Israel ‘N’ de 40 años, Edgar ‘N’ de 28, Irving Jonathan ‘N’ ‘El Chapa’ de 25, Ramón ‘N’ de 37 y José Alfredo ‘N’ de 30, éstos dos últimos de Michoacán.
Sumado a lo anterior, un sexto detenido identificado como José Antonio ‘N’, de 26 años, murió en un hospital a causa de un infarto.
En su detención, se les decomisó lo siguiente:
Tres pistolas semiautomáticas calibres 9 mm y .40.
Cuatro rifles semiautomáticos AR-15 calibre .223.
Un rifle de asalto AK-47 calibre 7.62 mm.
Un lanzagranadas de 40 mm.
Cinco granadas de fragmentación.
368 cartuchos calibre .223.
41 cartuchos calibre 7.62 mm.
Siete cargadores de rifle .223.
Cuatro chalecos tácticos.
Un arma blanca
Juego de aros aprehensores.
De acuerdo con las indagaciones, se trata de un grupo élite del Cártel Jalisco Nueva Generación encargado de asesinar a integrantes de células criminales contrarias en la plaza.
El Fiscal @RaulSanchezJal informó que según las investigaciones los sujetos detenidos pertenecen a un grupo de élite que, de acuerdo con sus declaraciones, se dedican a "limpiar” la plaza y privar de la vida a integrantes de una célula criminal contraria. pic.twitter.com/2DA9Z1Mu4K
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) 24 de mayo de 2018
El pasado lunes, al comando armado se les ordenó asesinar a Luis Carlos Nájera, sin lograr el objetivo.
Lamentó la muerte de un civil a causa del enfrentamiento armado y de un bebé a consecuencia de la quema de unidades de transporte público por parte de miembros de la delincuencia organizada.
Gracias a las indagaciones, se logró ubicar sobre la calle Remanso de los Mapaches, en la colonia Ciudad Bugambilias, Zapopan, una casa de seguridad.
Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía estatal y de la Comisaría de Zapopan, quienes lograron la detención de dos sujetos y la liberación de varias personas secuestradas.
A los detenidos, identificados como Víctor Manuel ‘N’ de 26 años y Fernando de Jesús ‘N’ de 23, se les decomisaron celulares, cartuchos de distintos calibres, un lanzagranadas de 40 mm, chalecos tácticos, credenciales de elector y uniformes de policía.
Además, se aseguraron el armamento ya mencionado, una camioneta Sienna color blanco y una motocicleta, todos implicados en el atentado.
En la finca inspeccionada se aseguraron chalecos tácticos, celulares, cartuchos de diferentes calibres, lanza granadas, credenciales de elector, uniformes de policía y armas largas, además de dos vehículos y una motocicleta utilizados en el atentado contra el funcionario estatal. pic.twitter.com/OFJZhC7Hsm
— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) 24 de mayo de 2018
Ante esto, el Ministerio Público presentó los elementos de prueba para obtener la orden de aprehensión contra los primeros cinco imputados, acusados por tentativa de homicidio calificado y por delitos cometidos contra representantes de la autoridad.
Además, se dio conocimiento al Ministerio Público federal de las armas decomisadas, para que emitan las sanciones correspondientes.
Con información de López Dóriga Digital
cms