Exfiscal Iñaki Blanco demanda a INE revisar caso de Nestora Salgado

5ed37ed61af5d.jpeg

El Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdova, debe revisar la candidatura al Senado de la excomandante de la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, por parte del partido de Andrés Manuel López Obrador, porque aún tiene tres procesos abiertos en su contra, expresó el exprocurador general de Justicia en ese estado, Iñaki Blanco.

“Postular a una persona que está sujeta a proceso penal, a una senaduría plurinominal significa protección, significa dejar a las víctimas sin su derecho más elemental.

“Los tres expedientes contra Salgado se encuentran registrados en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero”, dijo el exfuncionario federal en conferencia de prensa.

Señaló que víctimas de la morenista y su grupo denunciaron que durante el tiempo que estuvieron detenidos para su “reeducación” fueron objeto de golpes, maltratos e incluso algunas mujeres fueron agredidas sexualmente.

Integrante del Consejo Nacional de la Abogacía, que encabeza Ricardo García Villalobos, Blanco precisó que las víctimas de Salgado incluso fueron menores de edad y destacó que los tres expedientes que pesan en su contra son por los delitos de secuestro, homicidio y homicidio en grado de tentativa.

“Esto significa corrupción e impunidad y queremos un alto, por eso levantamos la voz como abogados lo decimos firmes y claramente: ya estuvo bien de proteger conductas que a la luz de los hechos parecen irregulares”, sentenció García Villalobos.

Aseguró que de acuerdo con las indagatorias del caso, la policía comunitaria comandada por Salgado, privó de la libertad al menos a 50 personas.

Dijo que no se debería permitir que ella llegue a la Cámara alta, pues con ello el fuero la protegería durante los próximos seis años.

Temas: