Ante la nueva presión puesta por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los posibles nuevos aranceles del 25 por ciento a los vehículos que entren a esa nación, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que México no cederá en presiones dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
[caption id="attachment_744044" align="alignleft" width="432"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
En conferencia sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Sánchez refirió que el equipo negociador mexicano, encabezado por la Secretaría de Economía, no se precipitará ante las amenazas que ha planteado en reiteradas ocasiones el gobierno estadounidense.
“Podemos estar tranquilos porque nuestro equipo de negociadores es profesional, muy experimentado y así se les ha reconocido prácticamente a nivel internacional”, refirió.
Del mismo modo, añadió que México llegará al acuerdo siempre y cuando realmente beneficie al país, por lo que si no existen condiciones, México no va a avanzar en ese sentido.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que más de 8 millones de coches son importados por ese país al año, y afirma que la razón por la que entran muchos más autos a su país de los que salen (2 millones), es porque sólo tienen un arancel de 2.5 por ciento para los automóviles y autopartes.
Mientras tanto, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, sostuvo que esa decisión de Trump está basada en una lógica endeble y claramente está relacionada con las conversaciones para modernizar el TLC con Canadá y México.
En entrevista con Reuters, manifestó que no hay seguridad de que éstos se vayan a concretar, por lo que Canadá rechaza el argumento de que Estados Unidos actúa movido por riesgos a la seguridad.
“Estoy, incluso más de lo que hice para entender lo del acero y el aluminio, tratando de descifrar la conexión con la seguridad nacional”, indicó Trudeau.
“Me parece que la lógica que lleva a tomar más medidas que implican a la industria automotriz, es muy débil”, sostuvo.
Luego de que ayer el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que inicia una investigación sobre autos importados, para determinar si es necesario imponerles un arancel de 25 por ciento, las acciones de fabricantes de automóviles europeos y asiáticos lo resintieron.
“Me parece que la lógica que lleva a tomar medidas que implican aranceles, es todavía muy débil”
Justin Trudeau
Primer Ministro de Canadá
Según datos de Bloomberg, el sector cayó más de dos por ciento y las caídas más profundas del día fueron lideradas por los fabricantes de automóviles alemanes y asiáticos.
Al cierre, los papeles de Porsche cayeron 3.36 por ciento; los de Daimler retrocedieron 2.77 por ciento; seguidos por BMW, con una baja de 1.69 por ciento; y Volkswagen, que cayó 2.54 por ciento.
“Los nuevos aranceles serían un factor negativo para los fabricantes de autos extranjeros y comprometería las ganancias”
Glenn Chin
Analista de Buckingham’s
Glenn Chin, analista de Buckingham’s, señaló a Bloomberg que el aumento de los aranceles aplicados a los automóviles importados, sería un factor negativo relativo para los fabricantes de automóviles extranjeros y comprometería las ganancias, mientras que el “D3” (las grandes de Detroit) probablemente vería un beneficio insignificante.
Por otra parte, el senador por Ohio, Orrin Hatch, afirmó que dicha investigación es un proceso que está “profundamente equivocado”, y aseguró que el imponer impuestos a los coches, camiones y autopartes que entren a Estados Unidos, afectará de manera directa a los bolsillos de las familias americanas.
“Insto a la administración de Trump a mantenerse enfocada en complementar las prácticas comerciales con China”
Orrin Hatch
Senador de Ohio