El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, aseguró que México no va negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) bajo un marco de amenazas y presiones, como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al amagar con aplicar un arancel de hasta 25 por ciento a las importaciones del sector automotriz.
En conferencia de prensa, en la Residencia Oficial de Los Pinos, indicó que el equipo negociador mexicano no se va a precipitar en aras de avanzar en la modernización de dicho acuerdo trilateral, por lo que, se podrá estar tranquilos.
"Nuestro equipo de negociadores es un equipo profesional, muy experimentado y así se les ha reconocido prácticamente a nivel internacional, y que quede muy claro, México no va negociar a base de presiones"
Eduardo Sánchez
Vocero presidencial
Estableció que México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no.
"No nos vamos a precipitar, de llegar a un acuerdo será aquél que realmente beneficie a México, si no existen esas condiciones, México no va a avanzar en ese sentido", subrayó.
El vocero gubernamental aprovecho para rechazar las versiones que señalan un fuerte desacuerdo entre los secretarios de Economía, Ildefondo Guajardo, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en torno a la renegociación del TLCAN.
"No le crea tanto a lo que lean en las columnas, el equipo mexicano que está llevando a cabo esta importante negociación, es un equipo sólido, un equipo que tiene una comunicación permanente, están permanentemente en contacto con el Presidente de la República y quizá la solidez de este equipo incomode algunas personas, pues las acciones solidas no les están conviniendo tanto y quizá por ello dan este tipo de información", afirmó.
Indicó que es absolutamente cierto que nuestro equipo está sólido, trabajando en armonía y además, lo está haciendo muy bien, indicó.
fgr