El Presidente Enrique Peña recibió en la residencia oficial de Los Pinos al exsecretario general de la ONU Kofi Annan, quien participará como observador internacional del actual proceso electoral.
En el encuentro abundaron sobre las medidas que el Estado ha implementado para garantizar la seguridad y transparencia de los comicios.
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) invitara a Annan, que también es presidente de la fundación que lleva su nombre, para contar con su presencia el próximo 1 de julio, el primer mandatario le externó sus felicitaciones por fortalecer la democracia en América Latina y en el mundo.
“México se congratula por el acompañamiento que Annan realizará a nuestro proceso democrático. Los objetivos y recomendaciones de la iniciativa sobre integridad electoral que promueve la Fundación Kofi Annan son fundamentales para la democracia”, indicó la Presidencia a través de un comunicado.
El Presidente analizó, junto con Annan, las medidas que el Estado ha tomado en materia de paridad de género, fiscalización, transparencia y seguridad en el proceso electoral.
Se refirió al protocolo de protección personal para los candidatos presidenciales, mediante el cual el Estado Mayor Presidencial (EMP) proporciona protección a los candidatos que así lo requieran.
“Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y sin duda a la democracia misma”
Kofi Annan
Extitular de la ONU
El también ganador del Premio Nobel de la Paz reconoció “la solidez de las instituciones electorales mexicanas”.
Como parte de la agenda de Annan en México, presentará ante integrantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales (ONG), académicos, observadores y medios el reporte final de la conferencia Integridad Electoral en América Latina, realizada el año pasado en la Ciudad de México.
La participación de Annan en los próximos comicios consistirá en compartir metodologías e intercambiar buenas prácticas.
Este encuentro entre el Ejecutivo y Annan se da un día después de que se celebrara la conferencia magistral Paz y Democracia en el auditorio del INE, donde advirtió que la inseguridad es una amenaza para los comicios.
“Docenas de políticos, candidatos, así como familiares de los actores políticos, han sido asesinados desde el inicio de esta campaña.
“Sin control, la violencia criminal plantea una seria amenaza a las instituciones democráticas y, sin duda, a la democracia misma”, explicó durante dicho foro.
El Dato: Annan es uno de los observadores internacionales registrados para las elecciones y colaborará con las autoridades electorales compartiendo metodologías.