El candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y aseguró que creará una comisión de la verdad para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas.
En un acto de campaña en el municipio guerrerense, el tabasqueño fue sorprendido por los padres de los normalistas desaparecidos desde el pasado 14 de septiembre de 2014, quienes le pidieron que, de llegar al gobierno, no los olvide.
“No son sólo 43, son miles de desaparecidos. No queremos otra cosa que nuestros hijos aparezcan con vida”, le dijo uno de los padres al morenista.
López Obrador aseguró que si gana las elecciones, se concentrará en pedir a la Organización de las Naciones Unidas(ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investiguen el caso: “Ayotzinapa será un ejemplo de que en el nuevo gobierno habrá justicia”.
Estuvimos en Iguala y llegó una comisión de los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Refrendé mi compromiso de hacer justicia. Ahora vamos a Jojutla a escuchar a los damnificados del temblor y más tarde a Jiutepec, Morelos. pic.twitter.com/IEWyQn2St8
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 25 de mayo de 2018
“Cuando triunfe nuestro movimiento, va a haber justicia para los jóvenes de Ayotzinapa, vamos a que se integre una comisión de la verdad y que intervenga la ONU para que se aclare todo, no quiero, ni deseo, ni conviene a ustedes, que viven aquí en Iguala, que cuando se hace referencia a Iguala se esté pensando en los desaparecidos, se esté pensando en el dolor. No, el pueblo de Iguala, el pueblo de Guerrero, el pueblo de México no merece eso”, expuso.
Al finalizar el mitin, el tres veces candidato presidencial dijo que para lograr la justicia, los habitantes de Ayotzinapa no deben vender su voto, pues ésa es la técnica que utilizan sus adversarios para ganar los comicios.
“Tenemos que apurarnos en estos 36 días, cuidar que no engañen a la gente con la compra del voto, porque ése es el truco que tienen bien ensayado estos corruptos, empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones reparten dinero, compran los votos en 500 pesos, mil pesos, 2 mil pesos, entregan despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc y láminas de cartón”, comentó.
am