Luego de las opiniones sobre "las condiciones de seguridad que actualmente enfrenta el país en algunas regiones" vertidas por "integrantes de la iniciativa privada" la Secretaría de Gobernación explicó algunas de las causas del aumento de los índices delictivos al mismo tiempo que destacó los resultados logrados.
A través de un comunicado, la Segob aseguró que "ni el Congreso de la Unión ni la Suprema Corte de la Nación han resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública".
La dependencia reconoció que "contrario a la tendencia positiva registrada en sus primeros años en torno a la disminución de diversos delitos cometidos, particularmente de manera violenta en el territorio nacional, el 2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país".
Explicó que las causas son variadas, pero en mucho se explican por la diversificación de actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en un principio, al comercio de droga y con intereses también por la extracción ilegal de combustible, "lo que comúnmente se conoce como huachicoleo".
[caption id="attachment_745908" align="aligncenter" width="1068"] Alfonso Navarrete Prida (Foto: Cuartoscuro)[/caption]
Sin embargo, destacó que el Gobierno Federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación.
Destacó entre los resultados que se han asegurado mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro; detalló que, en lo que respecta al delito de secuestro, solo durante el mes de abril de este año se registró una disminución del 8.1 por ciento. Agregó que en comparación con el año 2017, la disminución de este ilícito en el período enero-abril, representa ya un 16.13 por ciento a la baja en comparación con 2018.
Dijo que se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo y que se ha logrado el aseguramiento de drogas, combustible, avionetas, inmuebles y tomas clandestinas.
Con relación a las opiniones vertidas por diversos integrantes del sector privado en torno a las condiciones de seguridad que actualmente enfrenta el país en algunas regiones, el @gobmx, a través de la Secretaría de Gobernación, informa: #Boletín http://t.co/zvhrWaIvHs pic.twitter.com/y1wT0w3LSr
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 30 de mayo de 2018
cms