El Instituto Nacional Electoral (INE) “actuó de buena fe y pasó por alto” el tema de la doble nacionalidad de Nestora Salgado, así lo reconocieron los consejeros Lorenzo Córdova y Benito Nacif. Este último señaló que la candidata al Senado y su partido, Morena, omitieron declarar que también es estadounidense.
En entrevista, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, enfatizó que bajo la premisa “de buena fe” se realizó el registro, con la revisión de los documentos que presentó en el despliegue de la campaña.
Sin embargo, habrá un segundo momento para revisar los documentos y ver si cumple con el proceso de elegibilidad y que por ley se tiene que realizar.
El Dato: La expolicía comunitaria tiene 6 procesos judiciales abiertos; 4 por secuestro, uno por homicidio calificado, y uno más por robo.
“En caso de que haya un triunfo, antes de entregar la constancia, se tiene que volver a hacer una verificación con los elementos supervinientes, que eventualmente hayan ocurrido del cumplimiento de los requisitos”.
En el mismo sentido, el consejero Benito Nacif indicó que “el INE no cuestionó la doble nacionalidad porque no hubo indicios claros de ello, ya que comprobó tener sólo la mexicana mediante un acta de nacimiento y credencial para votar, con residencia en Guerrero. Para nosotros, eso fue suficiente para acreditar fehacientemente su nacionalidad mexicana”.
“El INE no cuestionó la doble nacionalidad porque ella comprobó tener sólo la mexicana mediante la entrega de un acta de nacimiento y credencial para votar. Para nosotros, eso fue suficiente”
Benito Nacif
Consejero electoral
Precisó que el INE revisa ciertos criterios considerados como “negativos”, como tener una doble nacionalidad, sólo cuando se presenta una queja o cuando hay indicios claros. “Para nosotros fue suficiente que acreditara tener la nacionalidad mexicana, nosotros no le preguntamos. No le hicimos el requerimiento y ella no está obligada a decírnoslo”, añadió.
El consejero Marco Antonio Baños confirmó que tener la doble nacionalidad hace inelegible a Nestora, ya que no se cumple con lo dispuesto por el artículo 32 de la Constitución.
“Ella debió decir sobre su doble nacionalidad, jamás lo declaró e informó de manera posterior a su registro”.
Explicó que esta notificación de doble nacionalidad lo llevaron a cabo varios candidatos, como Napoleón Gómez Urrutia, también contendiente al Senado por Morena, y que los partidos deben conocer a los candidatos que postulan.
El INE, dijo, estará atento por si los partidos acuden ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para impugnar la candidatura: “si ella tiene una doble nacionalidad, eso se comprueba y no lo declaró; hay una actitud sobre la que ocultó información trascendente”.
am