“Margarita, sin opción; debe apoyar a Anaya”, asegura excanciller Derbez

5ed37fda2d1bc.jpeg
Foto: larazondemexico

El excanciller, Luis Ernesto Derbez, señaló a La Razón que no ve ningún escenario en el que Margarita Zavala pueda evitar darle su apoyo a Ricardo Anaya.

“Yo no veo ningún escenario en el que Margarita no le levante la mano a Anaya, en serio, no veo ninguno; porque para Margarita el problema es si no le levanta la mano y gana, entonces lo va a tener de enemigo, pero si no le levanta la mano y no gana, le van a decir que es culpa de ella.

“A Margarita, y por su futuro político, le queda respaldar a Anaya. El problema es cuánto se tarda en hacerlo y yo creo que Margarita debió retirarse de la contienda y al mismo tiempo anunciar que respaldaba a Anaya; no haberlo hecho así fue, a mi juicio, un error y un costo para el proceso de Anaya, porque ahora lo va a respaldar tarde y mal, y eso no creo que le vaya a servir de mucho a Ricardo”, advirtió.

En cuanto a la ecuación que podría acercar a Anaya a la presidencia, Derbez cuestionó: “el respaldo de Margarita podría darle dos puntos, pero ¿de dónde saca los otros cinco o seis puntos?”.

Con respecto a la candidatura de José Antonio Meade, de Todos por México, aseguró que el problema es que éste sigue pensando en llegar en segundo lugar, situación que no va a ocurrir

“Mientras en el PRI no se decidan a poner las fichas en nuestro amigo —aunque no sea mi amigo— Ricardo Anaya, vamos a llegar divididos a la votación final”, destacó el panista, quien agregó que apoyará al queretano pese a las diferencias políticas.

Asimismo, señaló que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, representa a “ese sector social que está enojado, descontento por la repartición de ingresos.

“Este es un grupo que va a tener 38 o 40 por ciento máximo cuando llegue la hora de la votación”, puntualizó.

Además, criticó a la coalición Por México al Frente: “Si en verdad hubiéramos integrado un grupo de coalición, hoy traeríamos más de 40 por ciento, porque representaríamos a esa alternativa que la mayoría de la población quiere”.

Para Derbez, la división del voto y el que no exista una segunda vuelta electoral, le podría permitir a López Obrador ganar las elecciones, por lo que la estrategia deberá centrarse en que no obtenga el control del Congreso.

“Meade y Anaya quieren ser segundos, y van a ser segundos, pues tienen esa estrategia. Lo que no se dan cuenta es que cuando volteen la cara les van a faltar sólo 15 días para ser segundo lugar”, alertó el doctor Luis Ernesto Derbez.

am

Temas: