Por cada peso reportado al INE para campañas, 15 son irregulares

5ed37482d9777.jpeg
Foto: larazondemexico

El reporte “Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”, elaborado por Integralia y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, concluyó que en las campañas electorales, por cada peso que se reporta de gasto hay otros 15 que se mueven de manera irregular.

La presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, Amparo Casar, explicó que al analizar la fiscalización de campañas locales del Instituto Nacional Electoral (INE), encontraron que pese a que, en promedio, los candidatos a gubernaturas reportaron gastos por 27.9 millones de pesos, en realidad erogaron 425.3 millones.

El estudio arrojó que el dinero no reportado se destina al pago de estructuras clientelares; además, para el pago de coberturas en medios de comunicación y contratación de estrategas.

“La realidad es que los partidos políticos hacen informes incompletos, una doble contabilidad y reportan lo suficiente para no rebasar los topes de gasto de campaña”

Luis Carlos Ugalde

Presidente de Integralia

El documento expone que, en promedio, los candidatos a gobernador gastan 10 veces más que el tope legal, que es de 46.8 millones de pesos, “el gasto promedio ejercido es de 470 millones de pesos, con casos superiores y otros inferiores, según el tamaño de la entidad”.

También, que las principales modalidades de desvío de recursos son mediante recaudaciones en efectivo que no ingresan a tesorerías, facturas apócrifas, adjudicaciones directas y los descuentos de nómina, entre otros.

El presidente de Integralia, Luis Carlos Ugalde, afirmó que hay una fiscalización incompleta: “esto no es culpa del INE, es ingenuidad de los legisladores que piensan que poniendo a muchos auditores a revisar las cuentas de los partidos vamos a saber la realidad”.

Expuso que lo que el órgano electoral hace es iniciar una fiscalización con base en los reportes de los partidos, “pero hay mucho dinero que no se ve”.

El Dato: El presupuesto público otorgado a los partidos políticos experimentó este año un aumento de 63 por ciento, en relación a 1997, es decir, 11 mil 844 pesos.

am

Temas: