El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau dialogaron tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a México, Canadá y la Unión Europea.
Ambos mandatarios lamentaron y expresaron su rechazo a la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.
Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
Ambos mandatarios expresaron su rechazo a la medida y expresaron que aplicarán de manera inmediata medidas compensatorias proporcionales.
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 31 de mayo de 2018
Por su parte, el Primer Ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.
Los mandatarios reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Este jueves, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dio a conocer de nuevos aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de Europa, Canadá y México.
Dijo que habrá un arancel de 25% para el acero y de 10% para el aluminio importados.
En tanto, la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, afirmó que la acción de Estados Unidos es “inconcebible”.
La funcionaria de la provincia más poblada de Canadá, con importantes productoras de acero y aluminio y que ha realizado gestiones con contrapartes estadounidenses para mantener fluido el comercio, catalogó como “bully” la determinación del presidente Donald Trump.
cls