En un encuentro inédito, en el que los contendientes apostaron por los señalamientos y reclamos, se llevó a cabo el primer e histórico debate entre los candidatos de la Ciudad de México al Senado de la República por el principio de mayoría relativa, el cual fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se vieron las caras las formulas encabezadas por Deny Viniegra y Eduardo Achach, por el Panal; Citlalli Hernández y Martí Batres, de Juntos Haremos Historia; Beatriz Pagés y José Encarnación Alfaro, del PRI; y Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza de México al Frente. La dupla ausente fue la del PVEM.
Los aspirantes se presentaron puntuales a las 19:00 horas, a este encuentro que duró más de una hora. Fue moderado por la periodista Fernanda Tapia, quien marcó los tiempos para abordar tres bloques temáticos: servicios públicos; desarrollo económico sustentable, y seguridad pública, protección y desarrollo de derechos humanos. Este primer debate, tuvo como particularidad la participación de la ciudadanía desde las redes sociales.
Tres estudiantes y los especialistas Luis Daniel Vázquez, Cristopher Ballinas Valdés y Sofía Ramírez fueron los encargados de plantear a los candidatos a la Cámara alta las preguntas formuladas vía Twitter.
2 , del PRI, dijo que ella “no va a mochar manos… sino violaciones”, por lo que, de llegar al Senado, evitaría que personajes como el exdelegado de Tláhuac Rigoberto Salgado, ligado al crimen organizado, obtengan fuero. También echó en cara a Martí Batres la repartición de la leche “Bety”, contaminada con materia fecal, o su participación en la violación de los derechos humanos de los infantes del albergue Casitas del Sur.
El morenista se defendió y aprovechó para arremeter contra el frentista Álvarez Icaza por promover la “compra ilegal” de un inmueble en ocho millones de dólares para la CDHDF.
Xóchitl Gálvez dijo que su apuesta es a tener una mejor movilidad en la Ciudad de México, así como evitar la corrupción en el fondo de reconstrucción y la impunidad en el caso Rébsamen.
Al finalizar el debate, la moderadora Fernanda Tapia mencionó que había preguntas del público sobre política exterior y la renegociación del TLC, cuya respuesta era opcional para los candidatos; sin embargo, ninguno de ellos quiso tocar esos temas.
A discusión
Temas abordados en el primer debate de aspirantes al Senado.
Servicios públicos
Desarrollo económico sustentable
Seguridad pública
Protección y desarrollo de derechos humanos
am