La CNTE, achicada, desquicia la CDMX; piden 180 mdp retenidos

5ed3762e0a1b4.jpeg

En grupos pequeños de no más de 50 personas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), procedentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, que exigen que les sean descongeladas cinco cuentas bancarias con casi 180 millones de pesos, entre otras demandas, desquiciaron el tránsito de la Ciudad de México por más de seis horas, en una marcha que partió desde cuatro puntos hacia la Secretaría de Gobernación.

“Si no hay atención, nos quedaremos en Bucareli en plantón. Nos iremos hasta que haya respuesta del Gobierno federal”, sentenció el líder de la Sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala.

Entre sus principales demandas está la devolución de unos 176 millones de pesos que hay en cuentas bancarias congeladas en 2015, por acusaciones de lavado de dinero, cuando su líder era Rubén Núñez.

“Están retenidas 18 cuentas de compañeros que estuvieron en la pasada dirigencia y las del Comité Administrador de Préstamos Personales , más de 136 millones de pesos; además de la cuenta donde se depositan las cuotas sindicales que son alrededor de 40 millones de pesos”, aseguró el vocero del magisterio disidente en Oaxaca, Wilbert Santiago.

Al afirmar que más de 2 mil maestros oaxaqueños se trasladaron a la capital para participar en las marchas y en el plantón, Santiago advirtió que “el magisterio se está reorganizado para defender la posición política de la CNTE, y una vez que se incendie la pradera, será difícil que la controlen”.

Señaló que el congelamiento de sus cuentas les ha afectado “porque no podemos maniobrar en los temas pedagógicos, nuestros proyectos se han limitado por la falta de recursos. El Gobierno federal está deteniendo a toda costa que nos entreguen ese dinero para que nosotros, como Sección 22, no podamos movilizarnos”.

“No podemos maniobrar en los temas pedagógicos, nuestros proyectos se han limitado por falta de recursos. El gobierno está deteniendo que nos entreguen ese dinero para que no podamos movilizarnos”

Wilbert Santiago

Vocero de la CNTE en Oaxaca

Sobre las advertencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que reiteró que aplicará descuentos y cesará a maestros faltistas, expresó que “el miedo a los descuentos ya desapareció a partir de los hechos violentos de Nochixtlán”.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), las pérdidas generadas por estas manifestaciones ascendieron a 36 millones.

En comunicado, el organismo estimó que más de medio millón de ciudadanos se vieron afectados en sus traslados por el cierre de vialidades.

“Las marchas de esta mañana afectaron a cerca de 12 mil 215 comercios, desde Auditorio y Reforma, Indios Verdes, Zaragoza y Calzada de Tlalpan, entre otras”.

La afectación principal se dio de las 11:00 a las 13:00 horas, en las rutas que utilizaron los manifestantes. Sin embargo, la mayor ocurrió en la zona de Bucareli.

am

Temas: