Trabaja Sales en dignificación de labor de agentes policiales

5ed35aaee9d06.jpeg
Foto: larazondemexico

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, afirmó que existen avances en la creación de un protocolo del uso legítimo de la fuerza, el cual, adelantó, estará apegado a los derechos humanos, pero será un respaldo para la actuación policial.

“Nos debemos ocupar en perfeccionar los mecanismos institucionales para que los policías del país actúen con respeto a los derechos humanos, se cierren las posibilidades de los excesos en el uso de la fuerza, pero sientan el respaldo, el resguardo de un protocolo que les permita actuar con oportunidad, con dirigencia, un protocolo del uso de la fuerza es un resguardo para el propio policía”, expuso.

Al asistir a la 19 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Sales indicó que se ha trabajado con las tres órdenes de gobierno para la elaboración de dicho esquema y refirió que será presentado “en breve”.

“Ser una Federación es una de las fortalezas de México, los tres órdenes de gobierno tienen la capacidad de responder a las demandas de la población; esta visión nos hace más fuertes como nación”

Alfonso Navarrete Prida

Secretario de Gobernación

Asimismo, señaló que urge una agenda donde se dignifiquen las labores de los policías, pues recordó que muchas dan la vida por la seguridad de los ciudadanos y merecen que se les rinda tributo.

El Dato: En la Conferencia se buscan soluciones de fondo a problemas de seguridad.

“Urge la dignificación de la labor policial, hemos acordado rendir tributo, homenaje a los policías que pierden la vida en ejercicio de sus funciones”, explicó.

Sales comentó que para este proceso electoral la CNS tiene el compromiso con la ciudadanía de asegurar las condiciones para ejercer su voto y recordó que la seguridad no es un fin, sino un medio para el ejercicio de los derechos.

“La seguridad no es un fin en sí mismo. La seguridad es un medio para el ejercicio de nuestros derechos, para el ejercicio de nuestras libertades. Y en una democracia, en un Estado democrático de derecho, no hay libertad más importante que la de emitir nuestro voto.

“Nuestra responsabilidad como Estado, es precisamente que los ciudadanos puedan acudir a las urnas con libertad, con tranquilidad en la jornada electoral que se avecina”, apuntó.

am

Temas: