A fin de recordar la importancia del cuidado a los adultos mayores, hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
[caption id="attachment_754657" align="aligncenter" width="887"] Adultos mayores / Foto de archivo[/caption]
“La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores”, expuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El 90% de los casos de maltrato a los ancianos son cometidos por sus propios familiares. ¡Que este problema no pase inadvertido!
Es el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: http://t.co/pfwp83fRgL pic.twitter.com/e7C1Fjf3PB
— Naciones Unidas (@ONU_es) 15 de junio de 2018
De acuerdo con el organismo, entre 2015 y 2030 se prevé que en todos los países del mundo habrá un aumento sustancial de población de personas mayores de 60 años, pero especialmente más rápido en las regiones en vías de desarrollo.
1 de cada 6 personas mayores sufrieron alguna forma de abuso en el último año. ¡Que el maltrato de los ancianos no pase inadvertido!
El 15 de junio es el Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez: http://t.co/pfwp83fRgL pic.twitter.com/rstr4Mjr5i
— Naciones Unidas (@ONU_es) 15 de junio de 2018
Expuso que si hay un aumento de este sector de la población, se puede predecir que también se incrementarán los casos de abusos de las personas de edad, un tipo de violencia de los menos abordados en el mundo.
Refirió que el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores que requiere la atención debida por parte de la comunidad internacional.
La Asamblea General de la ONU designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez para expresar la oposición mundial a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.
Detalló que al menos una de cada seis personas mayores ha experimentado alguna forma de abuso en el último año, y que las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que entre los que viven en su comunidad.
Advirtió que el maltrato de las personas mayores puede derivar en graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas, lo cual podría agravarse debido al envejecimiento de la población en muchas naciones.
El organismo internacional agregó que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará, al pasar de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.
Por su parte, el gobierno de México, en su cuenta gob.mx @gobmx de Twitter, subrayó que “este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas de las generaciones mayores”.
15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas de las generaciones mayores. pic.twitter.com/AzayPyJ5Rb
— gob.mx (@gobmx) 15 de junio de 2018
Al recordar esta fecha, sostuvo que “el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo”.
Pide Derechos Humanos erradicar la violencia contra adultos mayores
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Estado mexicano a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores, para erradicar la violencia contra ese sector de la población.
Familias, sociedad y autoridades debemos erradicar la violencia contra las #PersonasMayores ????. #CNDH exhorta al Estado Mexicano a ratificar la Convención Interamericana sobre la protección de sus #DerechosHumanos.
? http://t.co/x4WYXUzobt pic.twitter.com/cMN3yPGv13
— CNDH en México (@CNDH) 15 de junio de 2018
Al conmemorarse este viernes, el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la CNDH detalló en un comunicado, que es indispensable tomar medidas para acabar con la violencia contra la senectud, que a veces resulta imperceptible, e incluso tolerada.
Se trata de una responsabilidad conjunta entre el Estado, las familias y la sociedad en su conjunto, pues en muchas ocasiones los ancianos sufren lesiones físicas, maltrato, abandono, aislamiento y disminución en su calidad de vida, las cuales constituyen violaciones de derechos humanos.
Entre otros factores, el maltrato hacia estas personas se debe al debilitamiento de los vínculos entre generaciones; las sucesiones patrimoniales y la migración de los jóvenes de las familias, quienes dejan solos a los ancianos, a quienes tradicionalmente solían cuidar los hijos.
Otro factor importante es la calidad de la atención sanitaria, de los servicios sociales y los centros de asistencia social que brindan alojamiento temporal o permanente a las personas mayores, de ello depende el índice de probabilidad de que éstas sean víctimas de conductas negligentes o incluso de violencia.
En ese sentido, la CNDH insistió en que este fenómeno se puede prevenir a través de campañas de información y sensibilización, así como el fortalecimiento de la solidaridad generacional.
Violencia contra #PersonasMayores ???? resulta, en muchas ocasiones, imperceptible e inclusive es tolerada. Se refleja en lesiones físicas, secuelas psicológicas a largo plazo, abandono, aislamiento, disminución en calidad de vida, e incluso, la muerte.
— CNDH en México (@CNDH) 15 de junio de 2018
También resulta fundamental mejorar la capacitación de los cuidadores y de los funcionarios públicos en materia de derechos humanos, así como la regulación y supervisión de los centros de asistencia social y otros alojamientos, donde reside este grupo etario.
La Comisión recordó que según la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la UNAM (2015), la violencia contra ese grupo poblacional ocurre con mayor frecuencia en el hogar, y es ejercida por la pareja, hijos, nietos y otros familiares del entorno cercano.
Además, advirtió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, factores socioculturales y estereotipos, como considerar a las personas mayores como frágiles, débiles o dependientes, aumentan las probabilidades de violencia.
Sin embargo, según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2017 había en México 12 millones 973 mil personas de 60 o más años y se proyecta que hacia el año 2050 serán casi 32 millones 222 mil, lo que subraya la importancia de promover condiciones de salud, seguridad, autonomía e integración.
am