La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por segunda vez, la anulación de la candidatura plurinominal del exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, según la sentencia JDC-114/2018, impugnada por el candidato Francisco Cedillo de Jesús, a quien se le concederá el lugar para el Congreso de Michoacán, por el Tribunal Electoral local.
Con la resolución, Mireles queda fuera de la contienda para diputado local en el proceso del próximo 1 de julio.
Apenas este 1 de junio, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) invalidó en un primer momento la candidatura del exlíder de las autodefensas y por orden de este órgano electoral se ordenó registrar a Francisco Cedillo de Jesús, ya que sin ninguna razón el candidato fue removido, mismo que promovió el juicio en contra de Mireles por considerar que su remoción y nombramiento no tuvo ningún fundamento.
[caption id="attachment_755075" align="aligncenter" width="3500"] El doctor José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán. Foto: Reuters[/caption]
No obstante, el 5 de junio el dirigente de Morena en la entidad fue registrado de nueva cuenta ante el Instituto Electoral de Michoacán.
El Dato: José Manuel Mireles fue líder de un grupo de autodefensas de Michoacán que fue encarcelado por portación de armas.
A través de su cuenta de Twitter, el Tribunal Electoral de Toluca ratificó la sentencia: “Confirmamos la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán sobre el registro de la primera fórmula de candidatos a diputados locales por el principio de representación popular del partido Morena en Michoacán al considerar que los procedimientos al interior de los partidos políticos deben resolverse con oportunidad”, escribió en la red social.
Cedillo solicitó su registro ante la autoridad electoral el pasado 10 de abril comopropietario de la fórmula; sin embargo, 13 días después el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó la lista de candidatos, pero ya con el nombre de José Manuel Mireles.
Pero fue el Tribunal Electoral michoacano el que consideró que el IEM no tenía fundamento para validar el registro del exlíder de autodefensas.
am