El candidato de la coalición Por México al Frente a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, ofreció que de favorecerle el voto el 1 de julio, invertiría cinco mil millones de pesos para hacer realidad el acuaférico en Iztapalapa, porque a su parecer es el principal problema de la demarcación.
“Hay muchos problemas en Iztapalapa, pero la falta de agua es un tema central, por ello vamos a invertir (...) cinco mil millones de pesos para hacer realidad el Acuaférico en la demarcación, a fin de que todas las familias tengan agua todos los días”
Ricardo Anaya
Candidato de Por México al Frente
El panista encabezó una concentración ciudadana en el Museo del Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.
En su discurso de campaña, comparó una vez más a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, con el personaje de la “chimoltrufia”, en el caso de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por sus constantes contradicciones en ese tema.
“Ahora ya volvió a cambiar de opinión, ya dijo que está de acuerdo aunque haya recurso público y privado, pero ya salió el peine; ¿saben por qué cambió de opinión? porque tiene miedo de ser exhibido en su corrupción”, aseguró Anaya Cortés.
En su acto proselitista, Anaya formó parte del ritual ancestral de Guerrero de parte de los pueblos originarios, para abrirle camino en la recta final de la elección y deje huella el 1 de julio.
En un encuentro con representantes de pueblos indígenas, le fue entregado un collar de flores y una pluma de pavorrreal, y ofreció que los pueblos originarios de la Ciudad de México, volverán a ser los primeros.
“Vamos a retomar los Acuerdos de San Andrés y los vamos a llevar a la Constitución”, anotó el candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Para que tu olfato sea como el del jaguar y te anticipes a la adversidad; para que tu oído lo prestes al sabio, aún cuando seas reprendido, para que estés atento a la voz de los desprotegidos, y no a la de los aduladores que solo buscan en ti su propio interés”, rezaba el ritual prehispánico.
“Para que tus emociones sean tranquilas ante las tempestades y para que tus pies dejen huella para los que vienen detrás, y tus pasos te lleven a la trascendencia del ser”, dijo un indígena ancestral mientras colocaba el collar de flores alrededor del cuello del queretano.
El evento inició con un ritual místico ancestral de apertura del Guerrero y la Guerrera, así como el saludo a los cuatro puntos cardenales, a la madre tierra y al padre sol.
Posteriormente, Anaya fue guiado al templete de diez por diez metros cuadrados, ubicado al centro del evento, entre música tipo prehispánica y el humo del incienso que vertía el copal.
Decenas de girasoles gigantes adornaban el contorno del templete. En su trayecto, en abanderado del Frente se tomó diversas fotografías con quienes lo solicitaron y saludó a la gente entre una lluvia de pétalos de rosas.
Previo al ritual, se obsequiaron a los presentes un calendario del candidato frentista con sus propuestas de campaña en diferentes lenguas originarias.
Más tarde, el aspirante panista viajará a Valle de Chalco, Estado de México, donde a las 19:00 horas encabezará una concentración ciudadana frente al Palacio Municipal de Chalco.
fgr