Ante la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que separa a los niños indocumentados de sus padres colocándolos en jaulas, políticos, escritores, académicos y los candidatos a la Presidencia se sumaron al Gobierno federal para expresar su rechazo.
En sesión ordinaria de la Comisión Permanente, senadores y diputados de todos los partidos calificaron la medida como inhumana y brutal, e hicieron un llamado a frenar este trato.
“Lo que sucede en EU es una vergüenza mundial, medidas como estas nos recuerdan lo que creímos haber superado después de la II Guerra Mundial: la barbarie totalitaria”
Aristóteles Sandoval
Gobernador de Jalisco
Los presidenciables señalaron que estas acciones deben denunciarse y hubo algunos que pidieron elevar la protesta ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
A estas voces se sumó el repudio de diplomáticos mexicanos y hasta de Estados Unidos, quienes aseguraron que la mayoría del pueblo estadounidense reprueba la determinación del magnate para separar a las familias indocumentadas.
“Rechazo y condeno las medidas migratorias que separan familias y que no respetan los derechos humanos”
Alfredo del Mazo
Gobernador del Estado de México
La UNAM también fijó su postura y emitió un comunicado para afirmar que Donald Trump viola el principio del interés superior de los niños.
También por este medio el sector intelectual censuró esta práctica y describió la conducta del magnate como deshumanizadora y abusiva.