Ningún país nos dirá qué hacer a través de un tuit, dice Segob

5ed364e84e903.jpeg

Al anunciar la implementación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para personas extranjeras que busquen refugio en México, el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que las acciones emprendidas por el Gobierno federal son una respuesta internacional de lo que se debe hacer en respeto y protección a los derechos humanos, porque ningún otro país nos dirá qué hacer a través de un tuit.

“Ésta es la mejor respuesta ante la comunidad internacional de lo que un país puede y debe hacer con el respeto a la dignidad de una persona que está en búsqueda de una oportunidad, no para venir a hacer mal en una sociedad, sino para integrarse. Ésta es la forma la forma en que sabemos decir no a los que no nos gusta y sabemos poner el sí en donde queremos y hacemos cosas como nación soberana y como gobierno sin que, sea con tuit o sin tuit, nos digan qué debemos y podemos hacer”, indicó.

Sobre los niños migrantes separados de sus padres por el gobierno de Estados Unidos, explicó que la administración federal, a través de sus consulados, brinda asistencia a los menores en lo jurídico y lo social. Asimismo, calificó esta medida de discriminatoria, la cual genera daños a las familias.

El funcionario federal añadió que el objetivo de proporcionar el documento a los solicitantes de refugio es que puedan hacer efectivos todos sus derechos, para lo cual la CURP es fundamental, ya que les da certeza jurídica y los hace mucho menos vulnerables.

El documento, añadió, será temporal, pero de igual manera les permitirá tener acceso, como cualquier mexicano, a servicios de salud, créditos bancarios, vivienda, empleo o educación.

Temas: