México se ha demostrado a sí mismo que tiene talento para competir de igual a igual con otras potencias del mundo, pues en lo que va de su administración el país se logró posicionar como la décima potencia productora de alimentos en el mundo, aseguró el Presidente Enrique Peña.
Al presidir el encuentro México Potencia Exportadora 2018, en Jalisco, el primer mandatario señaló que a lo largo de su gestión el país ha podido avanzar y crecer en distintos sectores; por ello, en 2017, la nación logró por tercer año consecutivo tener una balanza comercial agroalimentaria superavitaria.
“Pasamos de ser el doceavo productor de alimentos en el mundo, de ser un país que tenía que importar más alimentos de los que producía, a ser hoy la décima potencia productora de alimentos en el mundo; a ser hoy un país superavitario, que lo somos porque hoy, efectivamente, exportamos más alimentos de los que tenemos que importar de otras partes del mundo”, destacó.
Ello se debe a que se han mantenido los más altos niveles internacionales de sanidad e inocuidad alimentaria, que a su vez apoyan a facilitar la exportación de productos a mercados atractivos.
“Son productos emblemáticos de nuestro país que, como ninguna otra nación en el mundo, somos los mejores en la producción de estos alimentos y, bueno, algunos que son exclusivos de México y exclusivos de Jalisco, como es el tequila”, indicó
Al respecto, comentó que los logros alcanzados en dicha materia se deben a que se dejó atrás la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria, pues afirmó que no existe ningún país en el mundo que siga ese modelo, sino que se han insertado en la economía mundial a partir de la producción de sus alimentos.
El dato:
El presidente indicó que los logros en el campo se deben a la Reforma Financiera, que facilita el acceso a créditos.
“Hemos podido romper con esta falaz afirmación que en el pasado se había hecho, de que el campo mexicano, el sector agropecuario, el sector agroalimentario, teníamos que alcanzar la autosuficiencia y, la verdad, es que es un modelo que no existe en ninguna parte del mundo.
“No hay país en el mundo que produzca lo que consume. Más bien, los países se han insertado en la economía mundial, en el mercado mundial, a partir de producir los alimentos en los que hay vocación, en los que hay oportunidad, en donde hay fortaleza y son los que están compitiendo con otros productos agroalimentarios en distintos mercados”, afirmó.
Asimismo, comentó que los alcances obtenidos en el campo, también se deben a la Reforma Financiera, que impulsó a que más productores tuvieran un crédito que apoyarán a sus labores, pues indicó que hasta el 2017 alrededor de 1.6 billones de pesos se otorgaron en créditos al campo, lo que representa 60 por ciento más de lo que se había entregado en la administración pasada.
“Si hubiésemos esperado que el crédito o el ahorro propio del país se hubiese dedicado a esta actividad productiva, no hubiese bastado y menos hubiésemos crecido a las tasas sostenidas que se han mantenido en los últimos cinco años.
“El crédito ha sido el motor en buena medida de este crecimiento. En esta administración, el crédito al campo suma 1.6 billones de pesos; 60 por ciento más en términos reales del crédito que se había otorgado en la Administración anterior; 60 por ciento más de crédito dedicado al campo, específicamente: 1.6 billones de pesos, millones de millones”, subrayó.
Aseveró que las divisas por la venta de productos agroalimentarios superan a las del petróleo en el país; “y eso era inimaginable hace tres décadas, en los años 80, en los que el principal producto exportador era el petróleo”.
“Hoy ingresan más divisas del sector agroalimentario que por las remesas que nuestro país recibe. Hoy ingresan más divisas a nuestro país que las que entran a través del turismo”, apuntó.
...Y vocero resalta 4 récords económicos
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, destacó que durante la administración del Presidente Enrique Peña se han logrado romper por lo menos cuatro récords en materia económica.
En conferencia de prensa detalló que durante el actual Gobierno federal se ha registrado la inflación más baja de la historia, así como el nivel más alto en materia de inversión extranjera, que llega a 181 mil millones de dólares.
Además de la generación de 3.6 millones de empleos y un incremento salarial de 18.5 por ciento, refirió el también coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
Comentó que se han desarrollado acciones para que los centros de trabajo sean espacios que privilegien la productividad, el respeto y la justicia, regidos por el Programa Sectorial 2013-2018, conducido por la STPS.
Fernando Nava