Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra la coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por el reparto de las tarjetas del ingreso básico universal (IBU), pues acusó que se pretende manipular el voto a favor de Ricardo Anaya.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, solicitó a la autoridad electoral suspender la entrega de tarjetas, ya que consideró que se compromete el voto de las personas por la promesa de entregar dinero a aquellos que apoyen la causa de Anaya.
Aseguró que el Frente se aprovecha de la necesidad de la gente para generar un esquema de clientelismo, violentando la ley y la equidad de la contienda electoral.
Duarte destacó que para inscribirse en dicho programa, el ciudadano debe firmar una tarjeta en la que se compromete a votar por Anaya y convertirse en promotor, lo cual, dijo, condiciona el “beneficio” a cambio del voto a favor del panista.
Planteó que el panista en un acto desesperado, está replicando las prácticas que criticó y hasta denunció, como la coacción del voto a través del reparto de tarjetas que engañan a la población.
cms