Al participar en la protesta organizada a favor de los niños migrantes a las afueras de la Corte Federal, en El Paso, y del Centro de Detención de Menores Migrantes, en Tornillo, Texas, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que los menores retenidos por el gobierno estadounidense deben estar en “las aulas, no en jaulas”.
“A los maestros mexicanos nos duele el trato cruel que reciben los inmigrantes. Los menores y sus padres deben estar juntos. Los niños deben estar en las aulas, no en jaulas, como hoy lamentablemente ocurre aquí. Una fotografía que nunca imaginamos ver en este siglo”, expresó el líder magisterial en la movilización organizada por la American Federation of Teachers (AFT).
Agregó que los profesores son “hombres y mujeres dedicados a formar a los ciudadanos del futuro y el trato inhumano que hoy están padeciendo nuestros niños marcará de por vida su desarrollo si no actuamos de inmediato. Por eso, condenamos enérgicamente cualquier política que atente contra sus derechos humanos y lesione su integridad física y emocional”.
“A los maestros mexicanos nos duele el trato cruel que reciben los inmigrantes. Los menores y sus padres deben estar juntos. Los niños deben estar en las aulas, no en jaulas”
Juan Díaz de la Torre
Presidente del SNTE
Subrayó que la educación es la llave más efectiva para abrir la puerta de valores como el respeto, la solidaridad y la democracia, que conllevan al desarrollo de una nación.
“Somos vecinos, tenemos aspiraciones comunes y por eso valoramos nuestra alianza con la AFT y particularmente con su líder, nuestra amiga Randi Weingarten. Estamos juntos por un mundo mejor, donde los niños sean prioridad. Sigamos construyendo puentes y no muros”, dijo el dirigente magisterial.
Por su parte, Weingarten manifestó que la política migratoria de su país es “abominable” y representa una “crisis para la democracia”.
Tras enfatizar que las familias migrantes fundaron a EU, afirmó que las acciones de la actual administración son violatorias de la Convención Internacional sobre Derechos Humanos.
El Dato: Tras protestar en la Corte Federal, los maestros fueron al Centro de Detención para Menores Migrantes: ahí dieron cobijas, ropa, libros y juguetes a los pequeños.