El proceso electoral en México tiene saldo rojo. Al menos en relación a la violencia, ataques y asesinatos en contra de aspirantes o candidatos a algún cargo de elección popular, suman 133 homicidios de políticos durante la jornada del 2018.
Estos crímenes representan un aumento de cuatro mil 500%, comparado con el proceso electoral del 2012, de acuerdo Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt.
Dijo que se han registrado más de 550 agresiones contra candidatos y funcionarios en 350 municipios del país y que han sido asesinados, además, 50 familiares de políticos en todo el país.
En entrevista con Radio Fórmula este jueves precisó que, de acuerdo con su Sexto Informe de Violencia Política, se han registrado más de 550 agresiones a políticos desde el 8 de septiembre y hasta el 26 de junio de 2018.
El IVP de @etellekt_ registra un total de 130 políticos asesinados durante #Elecciones2018 Mañana en el Sexto Informe de Violencia Política de @etellekt_ el análisis completo del mapa de riesgos, actualizado con los recientes acontecimientos en Oaxaca. "Emigdio López Avendaño" pic.twitter.com/p4uRvZywjT
— Etellekt (@etellekt_) 26 de junio de 2018
De ellos, han sido asesinados 133 personas, de las cuales 28 eran precandidatos y 20 que ya tenían su candidatura.
Indicó que el informe presenta información actualizada del número de agresiones y asesinatos en contra de actores políticos en el país y se identifican las principales zonas de riesgo antes, durante y después de la jornada electoral, se determinan los principales actores y regiones afectados y se analizan los patrones de la violencia.
Además de que para identificar las regiones de mayor riesgo de cara a la jornada electoral del 1 de julio, el informe analiza las variaciones mensuales del Indicador de Violencia Política por entidad federativa, así como el análisis del mapa de riesgos, con la georeferenciación del total de agresiones registradas desde el 8 de septiembre de 2017 y hasta el 26 de junio de 2018.
ntb