Por ley, salario triple y prima dominical a quienes laboren el 1 de julio

5ed3784e34cbe.jpeg
larazondemexico

El próximo domingo 1 de julio es día de descanso obligatorio en todo el país, por que las empresas o patrones que hagan laborar a sus trabajadores deberá pagarles un salario  triple más una prima dominical, según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

“Tienen que tener su prima dominical como se maneja normalmente y el día se paga al triple, es correcta la información que dio la secretaría del trabajo, las empresas que laboran el domingo tendrán que pagar triple, tendrán que dar prima dominical y también tendrán que dar un espacio en el caso de las empresas que si trabajan en todo el día, para que los colaboradores puedan salir a votar”, detalló el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza.

Asimismo la Ley Federal del Trabajo contempla que el patrón deberá dar tiempo necesario al empleado para que salga a votar, según el artículo 132, fracción IX.

“Es obligación del patrón conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio  el voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados , electorales  y censales a que se refiere el artículo 5 de la constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”, detalló.

Además a quienes les tocó ser funcionarios de casilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para emitir una carta que le permita al trabajador justificar su ausencia al día siguiente de la elección. Esto, por supuesto, con goce de sueldo y sin perder ninguna prestación.

Este 1 de julio más de 89 millones de mexicanos están llamados a votar para elegir 18 mil 299 cargos federales y locales, lo que corresponde a las elecciones más importantes de la historia.

cls

Temas: