El titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, informó que se ha retirado el 98 por ciento de la propaganda electoral, colocada sobre mobiliario urbano e infraestructura de la red vial primaria de la capital, lo cual representa 119 metros cúbicos, que hacen un total de 9.6 toneladas.
Resaltó que ayer la AGUCDMX montó un operativo para retirar este tipo de material de la capital, que será trasladado a centros de reciclaje para su aprovechamiento. Asimismo, señaló que las 16 delegaciones deberán hacer lo mismo en las redes secundarias de sus territorios.
Dijo que para cumplir con el Artículo 397 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, la Agencia designó a mil 400 trabajadores de limpia y 210 vehículos, que fueron desplegados para recolectar toda la propaganda electoral colocada en postes, semáforos y puentes peatonales.
Agregó que las cuadrillas quitaron el material colocado en el perímetro A del Centro Histórico, los nueve accesos controlados, los 35 ejes viales y 125 vialidades que conforman la red vial primaria, el cual fue trasladado a la estación de San Juan de Aragón, donde los recolectores lo venden a diversas empresas, que se dedican al reciclaje.
Por otra parte, comentó que en las elecciones federales y locales de 2012, la red vial primaria tenía sólo 100 vialidades y se recolectaron de propaganda un total de 77.5 toneladas.
Incumplen ley ecológica
Lonas y mantas deben ser reciclables y biodegradables, pero:
Sólo uno de los 10 partidos en la capital cumple la norma.
Cinco de estos partidos entregaron un plan de reciclaje.
80 años tardan en degradarse las lonas, es decir lo mismo que un pañal.
77.5 toneladas de basura electoral se generaron en 2012, y en 2015, 42.5. 50% de la propaganda que se repartió este 2018 fue en casas y comercios.