Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, sostuvo que los resultados para gobernador en Puebla no son lógicos, y pidió a las autoridades electorales resolver la disputa.
“Hay casos que no se pueden explicar con sentido común, porque se gana la mayoría en el Congreso local, presidencias municipales como la de Puebla, mayoría de diputados federales, senadores y la presidencial, pero no se gana la de gobernador, supuestamente”, señaló.
No obstante, pidió a los militantes de Morena evitar caer en provocaciones y permitir que los órganos correspondientes investiguen todo el proceso para que exista democracia
“Que todo se haga de conformidad a la ley, sin confrontación ni violencia; que se acuda a las instancias correspondientes”
Andrés Manuel
virtual ganador de la contienda presidencial
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se reunió con la presidenta de Morena, Yeidkol Polevnsky, donde aclaró que el órgano no cuenta con la facultad para revisar los paquetes electorales, pues es asunto del instituto local.
“Se nos planteó la conveniencia de una apertura amplia en los cómputos distritales de Puebla, y ella (Yeidkol) reconoció que no era una decisión que dependía del INE, sino de los cómputos distritales locales”, acotó.
En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños apuntó que tanto los resultados del conteo rápido como del PREP coincidieron que la candidata frentista Martha Erika Alonso obtuvo el primer lugar y llamó a los actores políticos a no contribuir a un clima de violencia.
Con información de Laura Arana