Habitantes de Tultepec, Estado de México, denunciaron la existencia de bodegas en varios domicilios del centro del municipio, lo que representa un riesgo latente para la población.
Tras la explosión que ocasionó la muerte de al menos 24 personas, autoridades del Estado de México han suspendido la venta de juegos pirotécnicos, sin embargo, los pobladores afirman que con la suspensión no termina el peligro, ya que en las casas existen talleres y bodegas.
“Lo que pasó hoy fue en los talleres y es una desgracia, pero también dentro de las casas hay bodegas en donde los vendedores almacenan cohetones y pólvora para venderlos”
Fátima Rojas
Familiar de víctimas mortales en la explosión
En entrevista, Fátima Rojas abundó que en las casas no existen permisos ni condiciones para trabajar con la pólvora y pese a ello los vendedores acaparan materiales para la temporada alta de venta en septiembre y diciembre.
La representante de los vecinos aseguró que entienden que para gran parte del pueblo es muy importante la producción porque “de eso viven”, pero deben existir reglas claras para que no exista otra desgracia, ahora en las casas en las que habitan familias enteras.
[caption id="attachment_765784" align="alignnone" width="1068"] Consuelo Sánchez y su hija recorren la zona siniestrada. Foto: AP[/caption]
“Aquí hay tanques estacionarios, casas y la desgracia puede ser mayor todavía, antes no había tantos accidentes pero últimamente han incrementado, la gente sabe manejar su materia prima, por lo que creemos que en gran medida el material es de baja calidad, incluido el chino que es el que ha ocasionado las tragedias”, manifestó.
Explicó que han entregado cartas firmadas por todos los vecinos a las autoridades mexiquenses de Protección Civil, pero hasta ahora sólo se limitan a regular el mercado y los talleres, en donde hay accidentes muy a menudo, pero no consideran el riesgo de las bodegas en las casas.
Asimismo, propuso la creación de bodegas en áreas despobladas, “muchos de los dueños de las casas son acaparadores que tienen dinero y que podrían comprar terrenos, es muy difícil que termine la tradición pero puede continuar con seguridad para todos”, concluyó.
kl