El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada por la que se multó a los tres candidatos independientes a la Presidencia de la República y resolvió que se emita una nueva en la que se clasifiquen las infracciones como faltas graves especiales.
El cinco de julio pasado, la Sala Regional impuso multas por 3 mil 224 pesos a Margarita Zavala; 4 mil 030 pesos a Jaime Rodríguez "El Bronco" y 4 mil 836 pesos a Armando Ríos Piter por presentar copias o simulaciones de credenciales de elector para validar sus apoyos ciudadanos y obtener una candidatura independiente.
Ahora, el Pleno de la Sala Superior coincidió en que las sanciones impuestas por la Sala Regional no cumplen con la finalidad de disuadir que en el futuro se presente de nuevo la vulneración a la normativa para la acreditación de apoyo ciudadano necesario para obtener el registro a alguna candidatura independiente.
De acuerdo con los magistrados, la calificación de las faltas como de gravedad ordinaria es incorrecta, porque no tomó en cuenta el grado de la afectación a los principios de certeza y legalidad, así como a las finalidades constitucionales de abrir nuevos cauces a la participación ciudadana, sin condicionarlas a la pertenecía, por adscripción o simpatía a un partido político.
Agregaron que la conducta implicó un ilícito que afectó directamente las bases de la regulación de candidaturas independientes, con lo que la afectación a la certeza y éxito de la figura de las candidaturas independientes es de tal magnitud que debe calificarse como grave especial.
Ante la gravedad de las irregularidades, el Pleno determinó que se deben imponer sanciones ejemplares que disuadan y que tomen en cuenta un parámetro razonable para establecer el grado de afectación a la certeza en el proceso de registro de candidatos independientes.
En consecuencia, la Sala Superior revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada y le ordenó emitir una nueva, en la que imponga a los ciudadanos denunciados la multa correspondiente, a partir de considerar la falta como grave especial y establecer el monto en proporción con las faltas acreditadas y la afectación a los principios de certeza y legalidad.
kl