El coordinador de la bancada priista en el Senado de la República, Emilio Gamboa, dijo estar de acuerdo con las medidas de austeridad que implementará el próximo gobierno, que arrancara el 1 de diciembre, pero externó su rechazo al recorte de dos mil millones de pesos que se le aplicará a la Cámara alta.
“Hay una declaración para realizar un recorte de dos mil millones de pesos, pero primero hay que conocer qué es el Senado, qué derechos laborales tienen sus trabajadores.
“Los 128 senadores nos vamos a ir con nuestros equipos, pero van a llegar otros con su gente, por lo que se tiene que ver con mucha seguridad lo que representa la austeridad”, dijo el líder parlamentario.
Este lunes, Martí Batres, senador electo por la coalición Juntos Haremos Historia, presentó un plan de austeridad para el Senado que plantea una reducción de 40.8 por ciento al presupuesto.
“Cualquier cuestión que signifique ahorro de recursos públicos, yo simpatizo con ello, pero lo que no puedo aceptar es que se den cifras sin conocer a fondo qué es lo que se va a presentar”
Emilio Gamboa
Coordinador del PRI en el Senado
Con este plan, los gastos de operación en la Cámara alta bajarían de 4 mil 900 millones de pesos a 2 mil 900 millones, además un legislador sólo podría ganar 90 mil pesos al mes, contra el actual sueldo que tienen que es de más de 150 mil pesos.
“Consideramos que deben recortarse todas las prestaciones, el seguro de vida debe desaparecer, así como el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación que es una especie de bono de marcha debe desaparecer, también deben desaparecer los bonos que se entregan a fin de año y la entrega de sobresueldos que hacen los propios grupos parlamentarios, de tal manera que consideramos que la dieta (de los senadores) no debe rebasar los 90 mil pesos netos y todo lo demás se debe eliminar”, señaló el morenista.