Al considerar que la presencia del Estado Mayor Presidencial (EMP), es indispensable para la seguridad del titular del Ejecutivo Federal y de comitivas de gobiernos extranjeros que visiten al país, legisladores del PAN y PRI solicitaron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considerar su permanencia.
En conferencia, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió que se explique de manera clara el proyecto de seguridad para proteger al virtual Presidente.
“Nosotros queremos conocer con puntualidad cuáles son las propuestas, qué es exactamente lo que el Gobierno entrante estará planteando para poder hacer una opinión clara y concreta al respecto, porque no conocemos más que los títulos de las intenciones, pero requerimos saber la letra chiquita de estos proyectos de seguridad”, externó.
La diputada del PRI, Diva Gastélum, mencionó que la decisión no sólo repercutirá al Presidente, ya que la seguridad y investidura del Ejecutivo es parte fundamental en el país.
El Dato: Un total de 7 mil 612 elementos del EMP, del Cuerpo de Guardias Presidenciales y de un batallón de marinos conocido como 24 BIM, podrían retornar a sus cuarteles.
“Creo que cuando rebasas esa raya cualquier otra cosa puede pasar. Sí creo que el Ejército, más que regresarlo a sus campamentos, debemos regresarle el respeto que el pueblo de México le tiene. No es López Obrador, es la investidura, es el Presidente de los mexicanos al que tenemos que cuidar”, aseveró.
El diputado priist, Carlos Sarabia Camacho, propuso llevar a cabo las modificaciones que se consideren necesarias, pero sin reubicar a la instancia encargada de la seguridad personal del Ejecutivo, porque al cambiar el papel del EMP, también se tiene que hacer reformas a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea. “Por eso buscaré a quien será el posible coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, para emitirle mi opinión”, dijo.
Enfatizó que no es necesario reubicar al Estado Mayor Presidencial, pero si disminuir el número de efectivos y adelantó que en caso de que se lleve a cabo esta operación, se tiene que tratar de manera digna a quien es responsable de la seguridad del Ejecutivo.
[caption id="attachment_772713" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
El vocero presidencial, Eduardo Sánchez, señaló que el EMP es una institución fundamental, a la cual se le debe un reconocimiento enorme en esta administración.
Deseó que le vaya bien en la siguiente administración y añadió que conforme avance el nuevo gobierno, irá avanzando el país en su conjunto.