El Consejo General del INE aprobó multar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 36 millones 544 mil 702 pesos, por haber recibido recursos públicos desde el gobierno de Chihuahua, en el periodo de César Duarte, a través de supuestas aportaciones voluntarias.
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el primer proyecto para indagar si el comité directivo del PRI en Chihuahua recibió, en 2015, aportaciones por parte de la Secretaría de Hacienda local por 14 millones 617 mil 881 pesos.
Al presentar el caso, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, afirmó que se considera fundado el hecho ilegal que desde el gobierno de Chihuahua se desviaran recursos públicos a favor del Revolucionario Institucional.
“Se trató de un esquema de simulación a partir de supuestas aportaciones voluntarias de trabajadores, pero el hecho es que los recursos salieron del erario público y entraron al partido, por lo cual se está estableciendo una sanción de 250 por ciento, al provenir de un ente prohibido, de tal suerte que la sanción será de 36 millones 544 mil 702 pesos”, detalló.
Ciro Murayama explicó que el origen del caso fue la revisión que hizo el INE en 2016 de los informes anuales de 2015, donde se detectaron elementos sobre posibles aportaciones ilícitas al PRI en Chihuahua, por lo que ordenó iniciar un procedimiento oficioso para identificar si el partido recibió aportaciones no permitidas.
El Consejo General avaló por unanimidad este acuerdo, el cual se dio por concluido y las impugnaciones podrán hacerse en un plazo de cuatro días, a partir de su notificación, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su oportunidad, el representante del PRI ante el INE, Jaime Morelos Canseco Gómez, señaló que reprueban el esquema de descuentos que se aplicó a trabajadores públicos del gobierno de Chihuahua y que esa no es la forma como los militantes hacen el pago de cuotas o aportaciones si son simpatizantes.
Señaló que hay elementos suficientes para inferir que esos recursos fueron representados en un título de crédito en un cheque que a través de la empresa Servicios Panamericanos de Protección puso en efectivo, pero discrepan sobre si ese efectivo llegó o no al Comité Directivo Estatal de Chihuahua.
“Nosotros de ninguna forma nos hacemos coparticipes de ninguna conducta de ocultamiento y mucho menos de complicidades y esquemas de esta naturaleza", dijo.
También se determinó que se dé vista al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y a la Auditoría Superior de Chihuahua, para que determinen lo que en derecho proceda.
kl