Respalda Semáforo Delictivo propuesta de despenalizar drogas

5ed35e28df5a1.jpeg
Foto: larazondemexico

El titular de la organización civil Semáforo Delictivo, Santiago Roel, calificó como valiente e inteligente la propuesta del próximo gobierno federal de despenalizar algunas drogas, al considerar que sería el primer paso hacia lograr la paz en el país.

Consideró que el planteamiento hecho por Olga Sánchez Cordero, propuesta como titular de la Secretaría de Gobernación en la próxima administración federal, "es una respuesta responsable a este problema".

[caption id="attachment_775387" align="alignleft" width="300"] Santiago Roel, titular de Semáforo Delictivo (Foto: Cuartoscuro)[/caption]

Sin embargo, señaló que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, ya que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social.

Se requiere, dijo en conferencia de prensa, de un enfoque diferente en el tema de la seguridad, basado en la regulación de drogas, el trabajo preventivo, el uso de información estadística y un enfoque social de mejora continua.

Pero esto, expuso, es sólo una parte, ya que se requiere llevar a cabo una reforma administrativa, que se traduzca en mejores políticas, estrategias y servicios; un mejor sistema de gobierno en todos los ámbitos, no sólo en el de seguridad.

“Requerimos un gobierno esbelto enfocado en el ciudadano; honesto, transparente, eficaz, atento a la voz del cliente y capaz de aprovechar las ventajas de la tecnología moderna”

Santiago Roel

Titular de Semáforo Delictivo

Un gobierno de calidad, que piense en el ciudadano, que rinda cuentas y se deje evaluar por todos y en todo momento, es decir, un gobierno que transfiera el poder al ciudadano; México necesita una transformación profunda, pragmática y constante basada en los mejores valores y el mejor nivel de conciencia, opinó.

Insistió en que las drogas se combaten con inteligencia, prevención, enfoque de salud e intervención estatal. “Ninguno de estos productos debe estar en manos de mafias sino del Estado; de esto se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva.

Expuso que con esta regulación, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ya no tendría argumentos para criticar al gobierno mexicano de no estar haciendo nada en contra del narcotráfico.

Roel Rodríguez dio a conocer los resultados del primer semestre del año en materia de seguridad, en el que se muestran datos mixtos, ya que hubo una disminución de 18 por ciento en secuestro, ocho por ciento a robo de casa, cinco en robo a negocio, cuatro en lesiones dolosas y dos por ciento en extorsión.

Sin embargo, según el informe del Semáforo Delictivo, hay un alza de 15 por ciento en homicidio, 11 por ciento en feminicidio, nueve en violencia familiar, cinco en robo de vehículo y tres por ciento en violación.

cms

Temas: