Eduardo Esperón González, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez, fue detenido hoy por elementos de la policía estatal, acusado del delito de peculado.
El exfuncionario del gobierno estatal, quien fue identificado por la secretaria de la Función Pública estatal, Rocío Olmos, como parte de una red de desvíos de recursos públicos, corrupción y complicidades en el sexenio de César Duarte, será presentado ante un juez de Control para imputarle el delito del que se le acusa.
Hasta el momento, el gobierno de Javier Corral no ha dado más detalles de esta detención que se suma a las de otros exsecretarios que han sido aprehendidos por el mismo delito.
De acuerdo con investigaciones abiertas por la Fiscalía de Chihuahua, Duarte Jáquez habría creado una amplia red de corrupción al interior de su gobierno, con empresarios y negocios fantasma para desviar recursos para beneficio personal y para financiar campañas del PRI.
A Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016, se le han decomisado más de 20 inmuebles, incluidos varios ranchos.
El 26 de julio pasado, un juez federal le concedió un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 275 millones de pesos.
El juez décimo de distrito en el Estado de México, quien concedió el amparo, ordenó al juez de Control del Distrito Judicial de Morelos, con residencia en Chihuahua, dictar un nuevo fallo donde “resuelva que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada”.
kl