Por presentarlos fuera del tiempo legal, 85 juicios de inconformidad en contra de los resultados de elecciones federales que interpuso el Partido Encuentro Social (PES) fueron desechados por la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además, ayer la sala regional con sede en la Ciudad de México desechó otros 62 recursos por la misma razón, que suman 147 juicios invalidados.
Hoy, fueron 43 recursos en contra de resultados de diputados federales y 43 de senadores de la tercera circunscripción electoral que integran Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Chiapas.
"Se desecharon de plano los juicios de inconformidad del 92 al 177 promovidos por el Partido Encuentro Social (PES), por presentarlos de manera extemporánea, con los cuales se pretendía controvertir los resultados del cómputo distrital, declaración de validez y otorgamiento de la constancia de mayoría de la elección de diputados federales y senadores de MR (mayoría relativa) y de RP (representación proporcional) de los distritos electorales", reportó la sala en un comunicado.
Este fallo se suma a las resoluciones en el mismo sentido aprobados el martes por los magistrados de la sala regional del TEPJF, con sede en la Ciudad de México.
En el caso de la sala de la Ciudad de México, que comprende impugnaciones de los resultados de diputados federales y senadores en las entidades que integran la cuarta circunscripción, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la capital del país, los magistrados desecharon 62 recursos del PES.
Además de impugnar los resultados del cómputo distrital en las elecciones de diputaciones federales y senadores por ambos principios en todos los distritos de la CDMX, el PES impugnó 5 distritos de Guerrero, 4 de Puebla y 2 en Tlaxcala.
De acuerdo con la resolución de los magistrados, los recursos fueron presentados después del plazo legal de 4 días, contados a partir del día siguiente en que concluyen los cómputos distritales.
kl