El ascenso, caída y renacimiento de Elba Esther

5ed36da96193f.jpeg

Elba Esther Gordillo Morales, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presa desde febrero de 2013, fue absuelta ayer de lavado de dinero y delincuencia organizada, los dos delitos que la mantenían en prisión domiciliaria desde diciembre del año pasado.

Luego de cinco años y seis meses de estar presa, en varios reclusorios femeniles de la capital del país, después en una clínica privada y luego en su departamento de Polanco, la maestra de 73 años quedó libre de cualquier cargo en su contra, pero son varios los momentos clave de su gloria y posterior caída:

El ascenso

Un año fundamental en la vida de la maestra es 1989, cuando asumió la dirigencia nacional del sindicato más grande de México: el de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari exigiera su renuncia a Carlos Jonguitud Barrios.

Liderar al sindicato es considerado como un hecho de traición por parte de la maestra, ya que Jonguitud Barrios era su impulsor, pero terminó reemplazándolo. Además, las acusaciones que pesaban en su contra eran sobre desvíos de más de 2 mil 600 millones de pesos de las contribuciones de los sindicalizados.

Desde años antes, Gordillo Morales se había afiliado al PRI, partido del que asumió la secretaría general en 2001, al lado de Roberto Madrazo como presidente, y del que fue expulsada en 2006 por promover la creación del partido Nuevo Alianza y de apoyar la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa, el candidato del PAN, quien se convirtió en presidente y de quien la maestra se mantuvo cercana y hasta negoció puestos en el gobierno federal.

[caption id="attachment_782392" align="alignnone" width="1068"] La exlíder sindical en sus mejores tiempos en el PRI a principios de año 2000. Foto: archivo Cuartoscuro[/caption]

Además de Salinas de Gortari y Calderón Hinojosa, la exlíder sindical tuvo una estrecha relación con los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, a quienes supo cómo acercarse, pero también se hizo de varias enemistades: Josefina Vásquez Mota, Miguel Ángel Yunes y Roberto Madrazo, con quien rompió luego de ser militantes del PRI.

[caption id="attachment_782394" align="alignnone" width="1068"] Roberto Madrazo y Elba Esther antes del desencuentro. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Los excesos

Elba Esther, que comenzó su carrera dando clases en escuelas de su natal Chiapas, fue famosa por ser cliente frecuente de marcas de lujo como Chanel y Louis Vuitton, de las que no sólo compraba prendas, sino colecciones, lo mismo en la Ciudad de México, que en París o en San Diego, donde también se hizo de propiedades.

Días después de su detención, en febrero 2013, y como parte de las investigaciones en su contra, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que la exlíder del SNTE hizo pagos por más de 2 millones de dólares con su tarjeta de crédito por compras en Neiman Marcus, una firma exclusiva de ropa y accesorios.

También detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó la operación de 2 mil millones de pesos de cuentas bancarias del SNTE.

En mayo de 2012, meses antes de ser aprehendida, una revista de socialités mexicanos publicó que un outfit “normal” de la maestra constaría de saco de 40 mil pesos, blusa de 6 mil, pantalón de 8 mil pesos, zapatos de 7 mil y una bolsa de 44 mil pesos que podrían ser diseños de Prada, Escada, Hermés o St. John, algunas de sus marcas favoritas.

[caption id="attachment_782385" align="alignnone" width="623"] Una de las veces que la lideresa fue captada de compras en marcas de lujo.[/caption]

En junio de ese mismo año, Gordillo Morales fue captada en la tienda Gucci de Polanco, donde eligió llevarse un bolso Guccisima Emily en piel, estampado rosa, con detalles de oro e interiores de seda, hecho en Italia y con un costo aproximado de 35 mil pesos.

Los pagos de sus cuentas bancarias la delataron y revelaron que Elba Esther asistía a clínicas especializadas en rejuvenecimientos y cirugías plásticas famosas en el sur de Estados Unidos y a nivel internacional, donde un procedimiento alcanzaba los 50 mil dólares.

Ese mismo año, un miembro de la Academia de Cirugía Plástica y Reconstructiva Mexicana detalló que por la intención de mantenerse joven Elba Esther se sometió a al menos 20 cirugías estéticas: liposucción de cuello, cirugía de nariz, aumento de pómulos, láser para mejorar la textura de la piel y eliminar manchas, aumento de labios y una cirugía para mejorar el mentón y armonizar el rostro.

En 2008, Gordillo Morales fue criticada por haber regalado 59 Hummers, valuadas en más de 500 mil pesos, a los líderes seccionales del magisterio. Pero días antes había exigido al gobierno federal ampliar el presupuesto para la educación por casi cinco mil millones de pesos, por falta de recursos al sector.

Días después, la lideresa se disculpó e informó que los vehículos habían sido entregados como “apoyo a las secciones sindicales” para que se rifaran y el dinero, dijo, fue donado a varias escuelas.

De acuerdo con investigaciones de la PGR y periodísticas, la maestra se hizo de una larga lista de bienes tanto en México como en Estados Unidos y que incluye el inmueble donde permaneció en prisión domiciliaria: un departamento ubicado en la calle Galileo en Polanco, valuado en un millón de dólares; sin embargo, en la ciudad de México sumó al menos siete casas de lujo ubicadas en zonas exclusivas como Bosques de las Lomas.

[caption id="attachment_782383" align="alignnone" width="641"] Vista aérea de las dos casas atribuidas a Elba Esther en San Diego, California.[/caption]

Pero el poder inmobiliario de la exlideresa traspasó las fronteras, pues también posee dos residencias en San Diego, California, valuadas en casi 9 millones de dólares.

La caída

El 26 de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California, acusada de presunto desvío de fondos para uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, de acuerdo con la PGR.

[caption id="attachment_782381" align="alignnone" width="1068"] La maestra, detenida en febrero de 2013.[/caption]

El arresto fue anunciado en conferencia de prensa por el procurador Murillo Karam. Durante su proceso en la cárcel la maestra afrontó la muerte de su hija menor Mónica Arriola Gordillo, ocurrida en marzo de 2016, víctima de cáncer y quien se desempañaba como Senadora de la República.

[caption id="attachment_782399" align="alignnone" width="1068"] Mónica Arriola Gordillo y Emilio Gamboa en 2013. Foto: Cuartoscuro.[/caption]

Ayer por la noche se anunció su libertad inmediata y ella adelantó que el 20 de agosto dará su posicionamiento público sobre su caso, ¿será su renacimiento?

Relacionado: PGR respeta, pero no comparte decisión de liberar a Elba Esther Gordillo

kl

Temas: