Un joven de 19 años de edad que aspiraba a ocupar un lugar en la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” de Canatlán, Durango, murió luego de permanecer tres días hospitalizado a causa de una presunta novatada.
Ronaldo Mojica Morales ingresó a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social el miércoles, después de varios días de malestar posteriores a la “semana de inducción”, en la cual, según los testimonios, los jóvenes son sometidos a pruebas físicas extremas, los obligan a permanecer días sin dormir ni comer o los hacen ingerir alimentos en mal estado.
El informe preliminar indica que Ronaldo habría muerto de una infección cerebral agravada por la depresión inmunológica sufrida en la Normal; se espera que la Fiscalía del Estado emita los resultados de la necropsia para determinar con precisión las causas del deceso.
La Secretaría de Educación del Estado anunció la separación de Manuel de la Rosa Puente como director del plantel en lo que investiga el caso, al igual que ocho hospitalizaciones más registradas entre el 30 de julio y 6 de agosto, de personas que se identificaron como aspirantes a la Normal.
No es el primer caso similar registrado en México, apenas el 21 de julio pasado, un estudiante de la normal Rural Mactumatzá, Conrado de Jesús Borraz, en Chiapas fue hospitalizado también por una novatada y murió siete días después.
cms