Jesús Seade, representante del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador en las negociaciones del TLCAN, rechazó la llamada cláusula Sunset propuesta por Estados Unidos y que consiste en la revisión cada cinco años del acuerdo trilateral.
"No nos gusta, la cláusula Sunset se tiene que ir y es una posición muy clara de México", aseguró el economista designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista para medios de comunicación desde la casa de transición del tabasqueño.
Señaló que no le gusta que aún no se haya discutido la cláusula, pero que es un tema que se debe de tratar.
Explicó que las negociaciones se reanudarán pronto, aunque no dio una fecha concreta. Sin embargo, informó que mañana viajará a Washington, pero no precisó el motivo de su viaje o si se trata de una comisión a nombre del equipo de López Obrador.
Por otro lado, descartó que Canadá haya sido excluido de las negociaciones y aseguró que por el momento se tratan temas que únicamente corresponden a la agenda entre Estados Unidos y México, sin embargo, aseguró que ambas naciones mantienen conversaciones con el gobierno canadiense.
"Era más extensa la agenda de México-Estados Unidos, pero todo ha sido sobre la base de que era trilateral"
Jesús Seade Kuri
Representante de AMLO en negociación del TLCAN
Lo anterior, parece contradecir los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el pasado viernes 10 de agosto resaltó las negociaciones con México pero aseguró que Canadá "debe esperar".
Finalmente, Seade Kuri aseguró que es importante que Canadá permanezca en el acuerdo pues es más fácil mantener el TLCAN como se encuentra hasta ahora, debido al nivel de interacción ya existente entre las industrias de los tres países, que confeccionar un nuevo tratado.
cms