Con 40 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Congreso del Estado aprobó formular al Congreso de la Unión la iniciativa para legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales en Guerrero.
De manera general, en el dictamen se especificó que el control sanitario del cultivo, proceso, producción, importación y exportación de medicamentos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas y las materias primas que intervengan en su elaboración, compete en forma exclusiva a la Secretaría de Salud, en función del potencial de riesgo para la salud que estos productos representan.
[caption id="attachment_786828" align="aligncenter" width="980"] Cultivo de la amapola en México/ Foto: Especial[/caption]
Asimismo se indicó que para su producción, cultivo y proceso, se requerirá de la autorización de la Secretaría de Salud.
En cuanto al Código Penal Federal se propuso prisión de uno a seis años a quien por extrema necesidad económica se dedique al cultivo como actividad principal por cuenta propia o con financiamiento de terceros, y la sanción se propone similar a quien sin autorización lleve a cabo el cultivo de amapola o consienta a siembra cultivo o cosecha en sus tierras.
En el apartado del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el artículo 235 de aseguramiento de narcóticos y productos relacionados con delitos de propiedad intelectual, derechos de autor e hidrocarburos, se especificó que cuando se aseguren plantíos de amapola, el Ministerio Público vigilará el aseguramiento y entrega sin dilación a la Secretaría de Salud para que proceda a su disposición final.
Expresidente, a favor
Por su parte, el presidente mexicano Vicente Fox, se congratuló por la iniciativa enviada por el Congreso de Guerrero a la Cámara de Diputados federal, acción, que consideró benéfica económica y socialmente:
Bravo Guerreros innovadores y responsables.
Esto traera paz y recuperaciin economica al maravilloso estado
Ahora a crear Empresa del Estado para adquirir y procesar.
En Guerrero, Congreso da luz verde a legalización de la amapola
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 18 de agosto de 2018
Cabe recordar que el exmandatario fue nombrado embajador de la mariguana de Khiron, la compañía que produce y comercializa cannabis medicinal, con sede en Canadá y operaciones en Colombia, y que a mediados de agosto anunció la designación del expresidente de México, como asesor y embajador de la marca.
Cambio de Cultivo
En este sentido, cabe destacar que productores de goma de opio del sur de México, dicen que los precios de su producto ha caído tanto -al parecer por la popularidad de opioides sintéticos como el fentanilo- que han decidido regresar a un cultivo que conocen muy bien: la mariguana.
Asediados por la pobreza y el desempleo, los campesinos de las montañas de Guerrero que rodean las comunidades de Tenantla y Amatitlán dicen que:
los precios de la pasta de opio, que se obtiene del bulbo de amapola, han caído tanto que no alcanzan para cubrir el costo de plantar, fertilizar, irrigar, limpiar y cosechar la materia prima de la heroína
Un productor local señaló que lo que solía ser un campo de amapolas en una colina, ahora se pueden ver los tallos secos de las flores de la cosecha del año pasado entre las plantas de mariguana cultivadas este año.
“Probablemente vamos a sembrar de los dos”, dijo el robusto campesino, quien pidió no ser identificado por temor a ser arrestado por las autoridades.
Pero otro campesino en la comunidad cercana de Amatitlán dijo que ya no plantará amapola.“Si voy a trabajar tres meses para ganar cinco mil pesos (unos 250 dólares), mejor hago otra cosa”, dijo. “Es más fácil sembrar mariguana, ya que no se plaga tanto”.
Lo que ha motivado este cambio es el desplome en los precios que pagan las bandas de narcotraficantes por un kilo de pasta de opio. Hace unos años, en su mejor momento, los campesinos dicen que podían obtener entre 20 mil y 25 mil pesos (mil y 1,250 dólares) por kilo. Este año, los precios han caído a cinco mil pesos (250 dólares).
El campesino de Amatitlán culpa de la caída en los precios a los opioides sintéticos como el fentanilo
Con cada vez mayor frecuencia, los grupos de narcotraficantes venden fentanilo en forma de pastillas o producen heroína a partir del fentanilo para aumentar su potencia, lo que reduce la demanda de opioides naturales.
Eso también tiene repercusiones en la epidemia de consumo de opioides en Estados Unidos, de acuerdo con autoridades judiciales norteamericanas.
“Algunos indicadores de la heroína dejan entrever que el fentanilo está impactando significativamente la cuota de mercado y, en algunas regiones, incluso está sustituyendo al mercado de heroína”, dijo la DEA en su reporte nacional anual de 2017.
Un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a ser identificado por nombre señaló que, para los narcotraficantes, los sintéticos tienen sus ventajas.
No se ven afectados por el clima, las redadas o bandas rivales, y se pueden ordenar por correo a laboratorios chinos, lo que les ahorra mucho del trabajo y de los problemas derivados de comprar pequeñas cantidades de pasta de opio a los campesinos, procesarla para convertirla en heroína y meterla de contrabando al mercado estadounidense.
Aun así, las cifras de la DEA indican que el flujo de heroína orgánica ha sido elevado y está en aumento en los últimos años, y el funcionario calculó que podrían pasar entre cinco y 10 años para que el crecimiento del fentanilo afecte significativamente esa tendencia.
Hay “mucha heroína viajando hacia el norte”, dijo el funcionario
En este sentido, los habitantes de las comunidades dicen que los campesinos han sembrado ambos cultivos desde la década de 1970, y que los precios de ambos han caído constantemente. La mariguana que alguna vez se vendió en unos 40 dólares por kilo hoy se vende en 10. Los productores no hacen mucho dinero con ninguno de esos cultivos.
El factor decisivo para muchos agricultores es el costo y el esfuerzo que implican. La amapola requiere irrigación, fertilización y aplicación constante de pesticidas. Recolectar la goma de opio es una labor delicada y tardada: el bulbo de la amapola es cortado y rallado, muchas veces por peones que sólo llegan a recolectar una pequeña cantidad cada día.
Aunque algunos jornaleros cobran apenas el equivalente a 7 dólares por día (150 pesos por día), los que se dedican a la amapola cobran el doble, lo que reduce cualquier posible ganancia. La mariguana no es tan propensa a las plagas, y la cosecha es más sencilla.
También te puede interesar: Narcoagricultores mexicanos cambian cultivo de amapola por mariguana
Con información de AP y Quadratin
ntb