La legalización de la amapola podría beneficiar a Guerrero, afirma Astudillo

5ed35a95732bc.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de que el Congreso de Guerrero enviara una iniciativa al Senado de la República para legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales, el gobernador de guerrerense, Héctor Astudillo aplaudió que esté avanzando la propuesta.

Hace un par de años exponía mi propuesta de la legalización de la amapola, una acción que podría beneficiar a Guerrero. http://t.co/dbrWy7dKUk

— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 18 de agosto de 2018

Horas más tarde, el expresidente de México, Vicente Fox, aseguró que dicha iniciativa es el camino para disminuir la violencia en el país.

“El Congreso de Guerrero nos muestra el camino para pacificar el país. Ahora hay que crear una paraestatal. Única autorizada a comprar y procesar. BRAVO!!”, escribió el exmandatario.

“Esto traerá paz y recuperación económica al maravilloso estado, ahora a crear Empresa del Estado para adquirir y procesar”, agregó Fox Quesada quien en otras ocasiones ha defendido su postura a favor de la legalización de la mariguana al enfatizar que ello ayudaría a mermar el poder económico del crimen organizado.

El día de ayer, con 40 votos a favor y uno en contra de Morena, el Pleno del Congreso del Estado de Guerrero aprobó formular al Congreso de la Unión la iniciativa para legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales en Guerrero.

De manera general, en el dictamen se especificó que el control sanitario del cultivo, proceso, producción, importación y exportación de medicamentos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas y las materias primas que intervengan en su elaboración, compete en forma exclusiva a la Secretaría de Salud, en función del potencial de riesgo para la salud que estos productos representan.

Asimismo, se indicó que, para su producción, cultivo y proceso, se requerirá de la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa).

En cuanto al Código Penal Federal se propuso prisión de uno a seis años a quien por extrema necesidad económica se dedique al cultivo como actividad principal por cuenta propia o con financiamiento de terceros, y la sanción se propone similar a quien sin autorización lleve a cabo el cultivo de amapola o consienta a siembra cultivo o cosecha en sus tierras.

En el apartado del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el artículo 235 de aseguramiento de narcóticos y productos relacionados con delitos de propiedad intelectual, derechos de autor e hidrocarburos, se especificó que cuando se aseguren plantíos de amapola, el Ministerio Público vigilará el aseguramiento y entrega sin dilación a la Ssa para que proceda a su disposición final.

cls

Temas: