"La reforma educativa realizada durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha sido la más importante en los últimos 60 años", aseguró el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, al dar inicio al Ciclo Escolar 2018-2019.
Durante la ceremonia realizada en la Escuela Primaria "Benito Juárez" de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, recordó que cerca de 26 millones de alumnos de educación básica iniciaron el ciclo y además lo hicieron con la primera fase de la implementación del plan y los programas de estudio del nuevo modelo educativo.
Dijo que los beneficios son realidades de una reforma cuyo peso moral, político, pedagógico y ético no se pueden negar. “Y porque en ella está depositada la esperanza de que millones de niños y jóvenes alcancen su máximo potencial y tengan una vida buena”, expresó.
Frente a niños y niñas del plantel a quienes también entregó los libros de texto gratuitos, recordó que se trata de la última ceremonia de arranque de un ciclo escolar que presidirá la presente administración, “seguros de que hicimos lo que teníamos que hacer y que lo hicimos muy bien”.
[caption id="attachment_787888" align="alignright" width="200"] Ceremonia de inicio del ciclo escolar 2018-2019. Foto: Cuartoscuro[/caption]
Dijo que seis años después se logran los objetivos planteados por la reforma como mejores maestros, escuelas, contenidos y logros de aprendizaje.
Sostuvo que antes se tenía un sistema opaco con permanencia en la docencia y hoy se tiene un sistema claro y verificable basado en el mérito y en el esfuerzo construido por un millón 520 maestros participantes.
Indicó que las prácticas atípicas para acceder a plazas también culminaron pues “hoy 206 mil maestros obtuvieron su plaza o su ascenso exclusivamente por ellos mismos”.
Expuso que sólo 52 por ciento de los maestros participantes en el concurso alcanzaban resultados idóneos y hoy lo hace el 70 por ciento, además de que se cuenta con un sistema moderno para calificar a los maestros que reciben incentivos.
“Hoy tenemos un nuevo modelo educativo y un nuevo currículo que buscan hacer crecer integralmente a los alumnos en su desarrollo intelectual, físico, artístico y emocional sobre la base de la formación académica”
Otto Granados Roldan
secretario de Educación Pública
Anotó que antes existían más de seis mil 700 escuelas de tiempo completo y en la actualidad existen 25 mil, las que muestran los desempeños más altos en todos los indicadores.
“Antes había un conjunto de acciones dispersas para mejorar el estado físico de las escuelas en el que se invirtieron poco más de 22 mil millones de pesos en los dos sexenios anteriores, hoy hay un programa debidamente organizado en el que se habrán invertido 139 mil millones de pesos en todo el sexenio, la cifra más alta en los últimos 50 años”.
Agregó que la cobertura de la media superior alcanzaba 65.9 por ciento y ahora casi 86 por ciento; mientras que la tasa de analfabetismo era de 6.5 por ciento y ahora se redujo al 4.2 por ciento.
Este lunes el nuevo modelo educativo inició la primera fase de implementación del plan y programas de estudio para los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria, y primero de secundaria.
A la ceremonia de arranque del nuevo Ciclo Escolar 2018-2019 también asistió Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica.
oat