El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador nombró a Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, como su próximo jefe de asesores de la Presidencia de la República.
En conferencia de prensa, López Obrador anunció a las personas que conformarán su primer círculo de operación en la Presidencia de la República.
El tabasqueño confirmó a Alfonso Romo como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
"Por ser empresario, actuará como un enlace con los inversionistas de México y el mundo, ayudará en la evaluación de proyectos estratégicos", dijo.
López Obrador anunció además que el secretario particular de Presidencia será Alejandro Esquer, quien manejará la agenda presidencial.
En la coordinación de Estrategia Digital quedó Raymundo Arpis Espriú.
El coordinador de Comunicación Social del próximo gobierno federa será Jesús Ramírez Cuevas.
El Presidente electo informó que la coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo estará a cargo de Gabriel García Hernández.
En la coodinación General de Política y Gobierno estará César Yáñez.
Los futuros funcionarios despacharán desde Palacio Nacional, ya que López Obrador reiteró que desde este espacio él va a trabajar.
Al hacer dichos anuncios López Obrador dijo que la estructura de Presidencia cambiará porque se reducen las coordinaciones, además de que se va a reglamentar porque se modificará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal desde antes del primero de diciembre.
Perfil de Lázaro Cárdenas
Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD); en 1994, fungió como colaborador de la campaña presidencial de su padre Cuauhtémoc Cárdenas, cuando éste compitió contra Ernesto Zedillo y Diego Fernández de Cevallos.
En 1997 fue consejero estatal del PRD en Michoacán.
También diputado federal en la LVII Legislatura y senador en dos ocasiones.
De 2002 a 2008 fue gobernador del estado de Michoacán.
Previo al anuncio del tabasqueño esta mañana, Cárdenas Batel se dijo dispuesto a apoyar en lo que dispusiera el Presidente electo.
fgr