La Procuraduría General de la República (PGR) reconfiguró el delito de delincuencia organizada que le imputaba al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el de asociación delictuosa.
El ministerio público de la federación formuló hoy la acusación en contra del exgobernador por los ilícitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y asociación delictuosa, reportaron fuentes federales.
Estos delitos no son graves y Javier Duarte podría enfrentarlos en libertad, sin embargo, según las fuentes federales, la PGR pedirá al juez que se le aplique prisión preventiva ante el riesgo de que el exgobernador se fugue como ocurrió antes de concluir su mandato en Veracruz, cuando se ocultó en Guatemala.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Este martes venció el plazo para que la PGR presentara la acusación formal por, según la investigación, la presunta red de empresas fantasma que creó el exgobernador en complicidad con otros servidores públicos y amigos cercanos para desviar y lavar más de 200 millones de pesos del erario de Veracruz.
kl