Con el objetivo de seguir instrumentando estrategias que ayuden a preservar las riquezas naturales de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de los decretos de los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio de San Cristóbal de Las Casas y de los municipios de la región Norte del estado.
Desde el Parque Los Humedales, Velasco Coello señaló que estos instrumentos jurídicos ratifican el compromiso de los tres niveles de gobierno en temas fundamentales con respecto al cambio climático.
Cabe recordar que más de dos terceras partes del territorio de Chiapas están cubiertas por zona de selva, bosque y manglar donde habitan miles de plantas y animales.
“Damos un paso adelante para cuidar y conservar los ecosistemas en San Cristóbal de Las Casas como los humedales y los bosques en Amatán, Ixtapangajoya, Solosuchiapa e Ixtacomitán, con los Decretos de Ordenamiento Ecológico que construimos con más de 70 organizaciones de la sociedad civil”, abundó.
El secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Ricardo Hernández Sánchez, detalló que Chiapas en estos últimos años ha tenido un notable avance en su agenda ambiental, al restaurar la Selva Lacandona, la Sierra Madre de Chiapas, la Costa, entre otros emblemáticos sitios del estado.
Con los decretos, en San Cristóbal de Las Casas se protegerá las montañas y las áreas forestales de la “corona San Cristóbal”, aumentando así a 15 mil hectáreas protegidas que representa un 36% del territorio.
Junto con 70 organizaciones de la sociedad civil construimos los Decretos de Ordenamiento Ecológico que amplían a 17,000 hectáreas las zonas de conservación en #SanCristóbalDeLasCasas #Amatán #Ixtapangajoya #Ixtacomitán y #Solosuchiapa en el norte de #Chiapas. pic.twitter.com/2UK6StJN2Q
— Manuel Velasco (@VelascoM_) 9 de septiembre de 2018
El gobernador reconoció que estos logros representan la lucha y el logro de las organizaciones sociales, académicas, grupos organizados y personas interesadas de mantener un San Cristóbal limpio y proteger la biodiversidad, ya que se mantendrán los servicios ecosistémicos como la captación de agua para el consumo humano y el mantenimiento del paisaje.
Asimismo se protegerá 35 mil hectáreas de la región Norte, lo que representa el 47.5 por ciento de su territorio total; los municipios que comprenden esta zona son Amatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya y Solosuchiapa.
De esta manera, el Ejecutivo estatal convocó a la sociedad y organizaciones ambientalistas a seguir trabajando en el cuidado y preservación del medio ambiente y evitar los asentamientos humanos en zonas de riesgo, ya que Chiapas, por su posición geográfica, es propenso a desastres naturales.
Me encuentro en #SanCristóbalDeLasCasas entregando a la sociedad civil un nuevo instrumento jurídico para la defensa de los recursos naturales en esta región.#EnVivo: http://t.co/ygNRScDBme pic.twitter.com/KQh0mNEMxI
— Manuel Velasco (@VelascoM_) 9 de septiembre de 2018
“Nuestro deber es con el medio ambiente y con la ciudadanía. En estos meses debemos de intensificar los trabajos a favor de la biodiversidad, de la seguridad y culminar las obras que todavía están en proceso de entrega; nuestro mayor compromiso es estar cerca de la gente y fomentar acciones que estén encaminadas al bienestar familiar”, subrayó.
http://www.3.80.3.65/amlo-se-reune-con-gobernadores-del-sur-del-pais/
am