Mientras la fracción de Morena en el Senado anunció una propuesta para reducir el “turismo parlamentario”, al eliminar 70 por ciento de viajes internacionales de los legisladores, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló reponer el servicio de comida en las sesiones.
El coordinador de la fracción, Ricardo Moreal, anunció que presentará una propuesta para reducir a siete los más de 22 viajes internacionales que están contemplados para el periodo de octubre a diciembre de este año, pues sólo los primeros están considerados como prioritarios.
El legislador detalló que para septiembre se cancelaron ocho viajes a distintos foros en Panamá, Rusia, Austria, Indonesia, Argentina y Canadá, ausencias que se cubrieron con “presencia virtual”.
“Nos disculpamos y le dimos seguimiento y les vamos a dar seguimiento a través de redes. Ya es muy fácil la comunicación electrónica y digital; nos van a facilitar el acceso para estar virtualmente en las plenarias, para darle seguimiento a los acuerdos”, refirió.
“No queremos que México deje de cumplir en los principales organismos internacionales con su voz, donde sea indispensable, ahí no vamos a evitarlo. Pero sí vamos a minar y, si se puede, acabar con el turismo parlamentario”
Ricardo Monreal
Senador
De igual forma, dijo que se planea reducir en más de la mitad el número de integrantes de las distintas comisiones que participan en los viajes: “Van a reducirse de 67 a 25 en las siete Comisiones Interparlamentarias o de representación del Senado ante el mundo”.
Pese al recorte, la Jucopo aprobó modificar el acuerdo de austeridad, por lo que toca a los alimentos, al aprobar que cuando las sesiones se prolonguen más de cuatro horas habrá una barra de alimentos a disposición de los legisladores.
Ello, dijeron, para evitar que el quórum de las sesiones se pueden alterar, como sucedió el martes, a la hora de la comida.
El Dato: En su primera sesión, los legisladores aprobaron como medida de austeridad, un acuerdo para eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales.