El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país “está en una situación económica y social muy difícil” por 30 años de política económica neoliberal, por lo que quizá no alcance para cumplir todo lo que se está demandando, pero sí cumplirá todo lo que prometió.
El dato: El político estrenó, ayer, al equipo que resguardará su seguridad; en este inicio de su gira seis de los 20 integrantes de ayudantía lo acompañarán.
“Los políticos suele prometer y luego se les olvidan los compromisos; yo vengo a decir que no vamos a actuar así, vamos a honrar los compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México. El país está atravesando una situación económica y social muy difícil.
“Y por la situación de bancarrota en que se encuentra, quizá no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña, ése es el piso y de ahí para arriba hasta donde nos alcance el presupuesto”, aseveró ante cinco mil personas congregadas en el Parque Loma Insurgentes, en el centro de Tepic, Nayarit.
Reiteró que no van a aumentar los impuestos, ni los precios de las gasolinas, ni del gas, ni de la luz en términos reales: “no van a haber gasolinazos, y como vamos a construir una nueva refinería y a modernizar otras seis, vamos a bajar el precio de las gasolinas, ése es el compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir”.
Dijo que para realizar lo que prometió no se va a pedir prestado, sino que se va a gastar e invertir sólo lo que llegue a la hacienda pública. “No vamos a caer en lo que técnicamente se llama déficit, no vamos a actuar de manera irresponsable endeudando a México”, aseveró.
Refrendó que respetará la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos y descartar que haya inflación o devaluación.
En entrevista al término del evento, López Obrador negó que sea un contrasentido decir por una parte que el país está en bancarrota, y por la otra, que alcanza para cumplir sus promesas.
“No es ningún contrasentido, claro que vamos a cumplir, porque vamos a terminar con todos los privilegios, con los sueldos elevadísimos; se terminaron las pensiones a los expresidentes, tampoco va a haber escoltas al servicio de los funcionarios”, apuntó.
Durante su segundo acto de este domingo, en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador destacó que la transición de gobierno pacífica y ordenada que se vive en el país no ha producido desequilibrios ni desconfianza y menos inestabilidad financiera en México.
Recordó que algunas voces decían que si se daba un cambio en México habría una fuga de capital y devaluación. Sin embargo, señaló: “nada de eso ha habido porque hemos actuado de manera responsable pensando en el interés general, en el interés de la nación”.
…Hasta el 1 de diciembre se reúne con EPN
El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que no habrá otra reunión entre el mandatario Enrique Peña Nieto y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el próximo 1 de diciembre.
Entrevistado en el marco del desfile militar, reiteró que hasta ahora ya no está contemplado otro encuentro.
Sobre la suspensión de las festividades patrias en dos municipios de Guerrero y los hechos de violencia que ocurrieron en Garibaldi, en la Ciudad de México, que dejaron al menos cinco muertos, apuntó que no contaba con datos de seguridad.
“No tengo ninguna noticia. En cuanto tenga algún reporte se los digo, pero yo no tengo ningún reporte. No formo parte del Gabinete de Seguridad”, comentó sobre el caso de Guerrero.
Fernando Nava