Empresarios del sector turístico y hotelero expresaron su preocupación por el financiamiento para la construcción del Tren Maya, ya que se ha mencionado el uso de los recursos destinados en la actualidad para la promoción turística, sin embargo, calificaron como positivo el proyecto para impulsar el crecimiento de esa región del país.
"Es difícil poder detonar un proyecto tan importante recortando otras cosas que hoy prueban que son positivas", comentó Braulio Arsuaga Losada durante el Foro Económico Forbes "Camino a la Transición", al referirse a los recursos que serán usados en la construcción.
Además, el director ejecutivo de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, coincidió en que el sector privado está preocupado por saber cómo se financiará la obra.
Consideró que "es preocupante" restar recursos al rubro de promoción y destinarlos no sólo a la construcción, sino también para mantener su funcionamiento en los siguientes años.
"Si el tren es adicional y va a generar derrama económica y bienestar adicional, me parece perfecto. No es quitarle de una lado para darle al otro", manifestó el directivo de la firma de viajes y hospitalidad, quien calificó como grave error el dejar de hacer la promoción al turismo, sector que ocupa el sexto lugar a nivel mundial.
Agregó que en ese proyecto se requiere tener un diálogo directo y abierto entre los sectores público y privado, a fin de evaluar a fondo su construcción.
El dato:
El Tren Maya es un proyecto de transporte y desarrollo que considera un trazo de mil 500 kilómetros y planea abarcar paradas en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Con información de Notimex
kl