Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto con el que se expediría la Ley del Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, explicó que ésta abroga la ley orgánica vigente y que es clave para el inicio de la "cuarta transformación".
De aprobarse, la reforma instauraría que el Presidente de la República esté obligado a asistir el 1 de septiembre a entregar su Informe de Gobierno y a escuchar las posiciones de los partidos políticos.
La iniciativa presentada al pleno establece también disminuir las comisiones, pues de las 56 ordinarias existentes actualmente, quedarían 43.
http://twitter.com/PMunozLedo/status/1042119532310147072
El documento establece que una vez que el Presidente de la República haya llegado a la Cámara, hablará un legislador de cada uno de los partidos representados en el Congreso y después el titular del Ejecutivo dará un mensaje en relación a su informe ante el Congreso.
“El proyecto que presento es clave para la refundación de la República, cualquiera que sean las mayorías políticas gobernantes, esta asamblea sigue siendo el depósito esencial de la soberanía popular, hemos recibido un mandato irrevocable para entender juntos la cuarta transformación del país. Ello implica consumar a fondo la reforma de las instituciones políticas, edificar un nuevo orden jurídico nacional”, comentó.
Muñoz Ledo dijo que están obligados a devolver la dignidad y eficiencia perdidas en el quehacer legislativo y su función como contrapeso al poder Ejecutivo, ya que se ha degradado con el paso del tiempo.
Reveló, que de acuerdo con encuestas, tres cuarta partes de los ciudadanos, consideran malo o muy malo el desempeño de la Cámara de Diputados; sumisiones, abusos e impunidad, dijo, la han desacreditado.
kl