El diputado federal y precandidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel, aseguró que ha habido presión hacia militantes para apoyar a su contendiente, Marko Cortés.
“Tenemos testimonios de militantes que se han acercado a nosotros para decirnos que han recibido presiones por parte de sus jefes o dirigentes para firmar en el formato de apoyo (a Marko Cortés)”, afirmó en entrevista con La Razón.
Además, consideró que la negativa de no usar la huella digital para recolectar firmas ha beneficiado al panista, a quien se considera cercano al anayismo. Sin embargo, no descartó una posible alianza con Manuel Gómez Morín y José Luis Espinosa Piña, los otros panistas que han alzado la mano para dirigir al albiazul.
“No lo hemos planteado formalmente, pero existe la posibilidad, y en este caso tendríamos que observar el número de firmas recabadas por cada uno”, manifestó Ruffo Appel tras referir que en poco más de una semana ha reunido más de cinco mil rúbricas de apoyo.
“Tenemos testimonios de militantes (…) que han recibido presiones por parte de sus jefes o dirigentes para firmar en el formato de apoyo (a Marko Cortés)”
Ernesto Ruffo
Diputado federal del PAN
Dijo que los grupos cupulares pretenden mantener el control del PAN, mediante facilidades ofrecidas a Cortés. Como ejemplo, señaló que representantes de las “cúpulas recaban las firmas en bloque” y se las envían al exdiputado.
Recordó que el sábado pasado, él y los otros dos aspirantes interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación conjunta contra la convocatoria emitida por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen).
El Dato: La Conecen tendrá hasta el 10 de octubre para verificar las firmas recabadas.
“La convocatoria no es pareja, ya que exige requisitos excesivos para nosotros y está diseñada para ajustarse a los tiempos en los que se conformó la planilla presentada por Héctor Larios y Marko Cortés”, precisó.
En la impugnación, cuya copia obra en manos de La Razón, se denuncia la irracionalidad en la cantidad de firmas de apoyo solicitadas, según los estatutos del PAN: “Artículo 39. El registro de candidatos a Presidente y su planilla se hará por escrito ante la Conecen. Los candidatos deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 42, párrafo 4, y 46 de los Estatutos sobre elegibilidad, presentar un proyecto de trabajo, así como cumplir con el número de firmas del 10 por ciento de militantes del listado nominal de electores definitivo”.
Convocatoria a modo
La invitación para participar en el proceso interno causó polémica.
Se solicita 10% del padrón interno del partido, es decir, 28 mil 33 firmas).
Denuncian que la dispersión geográfica y el plazo para recabarlas es reducido (termina el 29 de septiembre).
Acusan que no usar la huella digital para recolectarlas beneficia a Cortés.