Marcelo Torres Cofiño, presidente nacional del PAN, indicó que el proceso de afiliación que abrió ese partido avanza como lo esperaban, luego de que más de 170 mil personas han manifestado su deseo de ingresar a esta fuerza política, cifra que equivale al 61% del padrón actual que es de 280 mil 339 militantes.
El líder partidista agregó que el próximo 20 de octubre inician los talleres de capacitación que se van a impartir en los comités directivos estatales, y en las propias instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional.
Añadió que la respuesta de la ciudadanía consiguió que los lugares para los talleres se ocuparan al cien por ciento. “Ya tenemos cupo lleno, el máximo por taller son 40 personas para llevar una relación más directa y que no se convierta en un evento masivo, tenemos que cuidar que estas cinco horas que dura, sean eficaces y quienes asistan puedan conocer nuestros principios”, expuso.
[caption id="attachment_801871" align="alignright" width="299"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
Asimismo, adelantó que el próximo año habrá mayor apertura. “A partir de enero vamos abrir más tiempo los comités directivos municipales para facilitarle a todas aquellas mujeres y hombres, que deseen ingresar al partido y tomar estos talleres, por supuesto que puedan cumplir con este requisito previo”, indicó.
Recordó que el proceso de afiliación se abrió después de casi cinco años y arranca formalmente con los talleres de introducción, con los cuales se concluye este proceso. Los registros para tomar los talleres se deberán realizar en las siguientes fechas: 1 y 26 de octubre, y 7 de noviembre, a las 10:00 horas, en el portal del partido, previo registro de afiliación.
La convocatoria establece que los talleres se realizarán el 20 de octubre, 17 de noviembre y 1 de diciembre, y su duración será de cinco horas..
Quienes busquen integrarse a las filas del PAN, no podrán participar en el proceso de elección de la nueva dirigencia, que se desarrolla a la par de las nuevas afiliaciones, ello porque los recién adheridos no adquieren derechos partidistas hasta después de un año de militancia.
Los talleres tienen como objetivo que los interesados identifiquen los elementos históricos de ese instituto político, las temáticas se enmarcan en las raíces y visión de sus fundadores, su doctrina, organización e identidad.
El Dato: A la actualización del padrón de militantes de AN se incorporó la digitalización de la huella dactilar que se verifica en tiempo real con la base de datos del INE.